politica

Montenegro exigió la conformación de una comisión investigadora sobre espionaje ilegal en la Ciudad

Por Agencia Télam

30-06-2020 04:15

La diputada porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro exigió hoy, tras las detenciones ocurridas en la causa a cargo del juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, la conformación de una comisión investigadora en la Legislatura de la Ciudad sobre los "hechos de espionaje ilegal que vinculan a funcionarios del Gobierno (local) y miembros de la Policía de la Ciudad".

"Ha quedado en evidencia que el jefe de Gabinete (del Gobierno porteño), Felipe Miguel, respondió falsedades cuando le pregunté el año pasado en la Legislatura acerca de cuáles eran las tareas que realizaban los agentes de la Policía de la Ciudad que denuncié que revistaban en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)", sostuvo Montenegro.

En noviembre de 2019, Felipe Miguel acudió a la Legislatura porteña a presentar una sesión informativa, como suele hacer cada seis meses en representación del Poder Ejecutivo.

En esa ocasión, la diputada Montenegro le preguntó al jefe de Gabinete, de Horacio Rodríguez Larreta sobre las funciones que habían cumplido cinco agentes de la Policía de la Ciudad en la AFI, organismo al que habían sido trasladados con anterioridad, y el funcionario respondió que realizaban tareas de custodia.

El 22 de junio pasado, Montenegro presentó un proyecto en la Legislatura porteña para crear una comisión investigadora "sobre los hechos de espionaje ilegal que vinculan a funcionarios porteños y miembros de la Policía de la Ciudad".

El proyecto apunta a esclarecer la responsabilidad del Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, de Felipe Miguel y del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el traslado de los agentes de la policía local a la AFI, y conocer qué funciones cumplieron los efectivos en la agencia federal.

Montenegro, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, afirmó hoy que "ya es la justicia la que desmiente al Jefe de Gabinete y, por eso, es más necesario aún que brinde las explicaciones necesarias acerca de las responsabilidades institucionales y administrativas acerca de por qué agentes de la Ciudad prestaban tareas en la AFI".

El 19 de junio pasado, a pedido de el FdT y el Frente de Izquierda (FIT), las autoridades de la Legislatura porteña convocaron formalmente a Felipe Miguel a una sesión informativa especial sobre el traslado de los efectivos, pero no se concretó porque el bloque oficialista Vamos Juntos no dio quorum. (Télam)