politica

Moisés: Es un día histórico para Jujuy por la presencia de Alberto, Evo y Álvaro García Linera

Por Agencia Télam

09-11-2020 11:15

La diputada Carolina Moisés (Jujuy-FdT) consideró que hoy es un día "histórico para Jujuy" por la presencia de "tres líderes latinoamericanos", en referencia a Alberto Fernández, Evo Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera, "reivindicando la democracia y compartiendo con el pueblo jujeño un éxodo de hermandad latinaomericana".

Moisés se refirió así a la presencia del expresidente Morales y su vice en La Quiaca, ciudad fronteriza de Jujuy con Bolivia, donde el presidente Alberto Fernández los despedirá a las 11.30 en un acto que marcará el regreso del exmandatario boliviano a su país, tras un año de exilio.

"Es histórico para la región", destacó además la legisladora del FdT, por el regreso de Morales y consideró que el puente internacional entre la ciudad de La Quiaca y Villazón, en Bolivia, no separa a ambas naciones: "Hemos luchado en las guerras de la independencia formando parte de una misma identidad y luchando por la justicia social".

Asimismo, consideró que se trata de "un festejo histórico porque es la primera vez que Alberto Fernández visita Jujuy como Presidente".

Moises, quien participará del acto central en La Quiaca para despedir a Morales, contó que anoche participó de la cena del mandatario argentino con Evo Morales, y describió que fue "un momento muy especial, de reflexión, de análisis político de toda la situación latinoamericana y del nuevo proceso democrático que se inicia en Bolivia".

La legisladora jujeña dijo que, durante el encuentro, también se reflexionó sobre los "cambios constitucionales en Chile y lo que implica el resultado electoral en Estados Unidos para la región".

"Se viene una nueva etapa donde tenemos que consolidar proyectos que quizá quedaron quedaron truncos en algún momento y ahora en este contexto pandemia tenemos que rescatar valores de gobiernos que respeten a la gente, que dignifiquen a los ciudadanos y que sostengan una postura soberana", dijo.

En paralelo, Moisés sostuvo que "hay que pensar en procesos de desarrollo inclusivo de consolidación estratégica para Latinoamérica". (Télam)