politica

Ministros y funcionarios destacaron el rol que asumirá el Estado en la pospandemia

Por Agencia Télam

08-08-2020 07:00

Ministros del gabinete nacional y funcionarios destacaron hoy la importancia de fortalecer el rol del Estado para implementar políticas públicas en la pospandemia de coronavirus, al exponer sobre políticas públicas en un foro virtual organizado por Agenda Argentina, un colectivo de académicos e intelectuales afines al Frente de Todos.

En el panel "El Estado que viene", expusieron los ministros de Producción, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro.

En otro foro, sobre "Territorios y Gestión Pública", intervinieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros,

Kulfas afirmó que "estamos en un Estado que mostró una gran capacidad de reacción frente a la pandemia" y citó como ejemplo la implementación de programas sociales como el IFE.

"El 91 por ciento de los hogares de la Argentina ha recibido algún tipo de ingreso del Estado", destacó, y advirtió que "el Estado que viene tiene que reconstruir en materia productiva y generar empleo, que es el gran desafío de Argentina".

Asimismo, el funcionario consideró como "un desafío", la tarea de "ir transformando programas sociales en programas productivos" y dijo que "Argentina tiene que dar paso para que nos apropiemos de la renta de los recursos naturales".

"El país tiene cada cinco años una crisis porque nos quedamos sin dólares. La solución es aumentar las exportaciones de productos desarrollados en el país", expresó Kulfas y se manifestó a favor de "dar la posibilidad de que todas las regiones de Argentina puedan estar en un proyecto productivo".

Por su parte, Arroyo recordó que "previo a la pandemia teníamos una hoja de ruta que era parar de caer y después empezar a reconstruir", y sostuvo que tras la emergencia sanitaria, "la política social gira a la asistencia alimentaria".

"En el Estado que viene, la política social tiene tres ejes: trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos, y el resto se acomoda a eso", destacó Arroyo, quien afirmó que "para nosotros, trabajo es trabajar, capacitarse y terminar la escuela".

El funcionario sostuvo que "el deterioro social es muy fuerte" y manifestó que "no se sale con pequeños programas, sino con cambios culturales profundos".

En ese sentido, mencionó la importancia de "un Estado más articulado" y dijo que "el Estado que viene tiene una tarea que es reconstruir la movilidad social ascendente".

Gómez Alcorta, a su vez, destacó que la pandemia "permitió que se visibilizaran niveles atroces de desigualdad, odio y discrminación" y sostuvo que "la desigualdad es un fenómeno político".

La ministra afirmó que "la revalorización de la intervención estatal está asociada al cuidado de la salud y de las personas" y afirmó que "tenemos la oportunidad de poder salir de esta crisis mejores".

"La intervención política es absolutamente central, vital en la pospandemia. El Estado solo puede ser transformador si podemos cambiar la realidad del Estado. El feminismo tiene que ser un aporte fundamental", subrayó la ministra.

Navarro estimó que "la pandemia, lo que puso en relieve, fue que en el Estado muchas veces gestionamos a ciegas".

"El IFE es el ejemplo. Se pensó para 3 millones y se pagaron a 9 millones. Un Estado de cercanía es imprescindible para salir al otro día de la crisis sanitaria. Sería gravísimo tomar decisiones a la distancia", aseguró.

Kapopodis sostuvo que "lo que está en disputa no es cuarentena o no cuarentena" sino "cómo sigue la Argentina" luego del coronavirus.

"No hay que entregarse a los contrarios, tenemos que caminar lo que viene con más cohesión y más unidad, sin entregar ninguna, disputando en cada rincón, en cada debate, la igualdad los derechos, en clave de desarrollo, crecimiento, nunca puede ser un discurso de ellos", remarcó el ex intendente de San Martín.

Larroque observó que "hay una pandemia previa a la del coronavirus, que es la financiera, que azota desde hace medio siglo" al mundo y a la región.

"Es clave que podamos entender que para enfrentar la pandemia financiera necesitamos mucha comunidad organizada. Tenemos que consolidar esa unidad que tiene que focalizarse en cuestiones estratégicas", subrayó el funcionario Bonaerense.

Raverta valoró la presentación del Programa Procrear como parte de las medidas que impulsa el Gobierno para la pospandemia y dijo que el IFE "es una apuesta a la coyuntura, pero tiene que ver con nuestra historia de hacernos cargo de las cuestiones profundas, de las necesidades de los que menos tienen". (Télam)