politica

Ministerio Público Fiscal impugnó prisión domiciliaria a condenado por abuso sexual en Neuquén

Por Agencia Télam

04-05-2020 02:45

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, y el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anule la prisión domiciliaria otorgada en el contexto de la pandemia de coronavirus a un hombre condenado por abuso sexual a 8 años de cárcel.

La solicitud se realizó en forma digital ante la decisión del Tribunal de Impugnación de Neuquén, que el lunes pasado le otorgó la prisión domiciliaria a un hombre declarado responsable penal del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el uso de arma” en diciembre de 2016.

“La decisión que venimos a impugnar causa una situación de gravedad institucional”, afirmaron Gerez y Breide Obeid en el escrito, en el que argumentaron que “el fallo impugnado carece de fundamentación suficiente, resulta arbitrario y violenta el derecho al debido proceso, que no sólo ampara al imputado sino también a las demás partes del proceso, incluido Ministerio Público Fiscal”.

Afirmaron que “la resolución del Tribunal de Impugnación aparece como autocontradictoria, porque si bien le da a la Fiscalía la razón en la inexistencia de superpoblación en la unidad y la ausencia de casos sospechosos de Covid- 19 dentro de las unidades carcelarias, omite valorar el dictamen de la médica forense y resuelve la detención domiciliaria”.

Previamente a esta presentación, el fiscal general de Neuquén, José Gerez había dictado una instrucción general para que los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) impugnaran toda resolución que otorgara prisión domiciliaria a personas condenadas o procesadas, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La medida, difundida hoy por el MPF señala que “se ha detectado la proliferación de planteos de excarcelación o concesión de prisión domiciliaria para procesados o condenados, motivados en la pandemia de COVID-19; situación que ha generado la preocupación de la sociedad y alerta particular de las víctimas de delito”.

(Télam)