politica

Mercedes Benz y la causa Chavanne, los juicios por delitos de lesa humanidad que destacan en 2019

Por Agencia Télam

27-01-2019 09:00

El proceso oral y público que se seguirá por los crímenes cometidos en la automotriz Mercedes Benz y la causa "Chavanne", en la que se investiga el secuestro de 28 empresarios, son los juicios por violaciones a los derechos humanos que más se destacan entre los diez procesos que se desarrollarán este año y en ambos se analizará la complicidad civil y económica con la última dictadura militar.

En lo que constituye un desprendimiento de la Megacausa de Campo de Mayo, el 7 de marzo se iniciará el juicio por las desapariciones de trabajadores en las instalaciones de Mercedes Benz en la localidad bonaerense de González Catán.

Este juicio, que comenzará luego de diez años de instrucción, estará a cargo del Tribunal Oral Federal Número 1 de la Capital Federal que investigará a 18 imputados, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 105 víctimas.

En tanto que el 22 de marzo se iniciará en Buenos Aires el juicio "Chavanne" por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

Se trata de víctimas que estuvieron detenidas en el centro ilegal de detención que funcionó en la prisión militar de Campo de Mayo.

Ante el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, estarán sentados en el banquillo de los acusados por esta causa Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Valores.

En tanto el 7 de febrero comenzará en la provincia de La Rioja un nuevo proceso en el que están citados aproximadamente 30 testigos en la causa caratulada "Chiarello Miguel Ángel y otros" y conocida como Causas Unificadas.

El 18 de febrero empezará en Salta el juicio "Lona II", con el ex juez federal Ricardo Lona acusado de encubrir el secuestro y la desaparición, el 11 de marzo de 1976, de Miguel Ragone, quien fue gobernador de la provincia.

Un nuevo juicio que analiza los delitos cometidos en la denominada "contraofensiva" de la organización guerrillera Montoneros comenzará el 26 de marzo y un día después se iniciará el proceso de la "Comisaría de Moreno", también conocido como Mansión Seré III.

En Santa Fe, el 28 de marzo, comenzará el denominado juicio "Brusa residual", en el cual se analizará la responsabilidad del ex juez federal Víctor Brusa -condenado en otras causas- por los delitos cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

En Resistencia, comenzará el 5 de abril un nuevo juicio de la causa conocida como Ligas Agrarias, en el cual se investiga la desaparición de pequeños productores y trabajadores rurales de la provincia de Chaco entre 1976 y 1983.

El 15 de abril comenzará un nuevo juicio Neuquén, con ocho acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de diez personas, proceso que incluye la desaparición forzada y las torturas sufridas en 1978 por el periodista Jorge Enrique Esteban, corresponsal del diario Clarín, y de su esposa, María Teresa Oliva, quien trabajaba en el área de prensa de la Legislatura provincial.

Finalmente, el 2 de mayo en Tucumán comenzará el juicio "Tártalo", que reúne a todos los casos de violaciones a lo derechos humanos elevados a juicio y que tiene 26 imputados acusados por delitos cometidos contra 383 víctimas. (Télam)