politica

Meoni, Massa y Bordet firmaron convenios para obras en Entre Ríos

Por Agencia Télam

20-11-2020 04:00

El ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron hoy convenios en la ciudad de Diamante para iniciar diferentes obras en toda la provincia.

La construcción de seis terminales de ómnibus; el dragado y mantenimiento en dos puertos entrerrianos; y el desarrollo de líneas ferroviarias fueron los ejes de los convenios.

Entre Ríos posee "dos de los ríos más caudalosos del mundo pero hasta 2015 no había puertos habilitados, y hoy hay tres funcionando pero que necesitan obras", dijo Bordet.

El mandatario provincial destacó la importancia que tendrán las obras que podrán iniciar gracias a estos convenios en el desarrollo portuario y destacó la inversión que representará de $50 millones en el dragado y mantenimiento del puerto de Diamante, por tres años.

Además, adelantó que las obras permitirán "reactivar los puertos" y generar "ventajas competitivas a los productores" para poder "llegar con mejores precios al mundo".

Bordet convocó a "cooperativas y empresas privadas" a iniciar un plan de trabajo, para "poder salir desde Diamante con toneladas de granos en entre 30 y 40 buques anuales".

También se refirió al convenio firmado con el Ministerio de Transporte por el que se iniciarán obras para construir terminales de ómnibus en las ciudades de Diamante, Paraná, Concordia, Villaguay, Feliciano y El Pingo.

En tanto, Meoni señaló que desde ayer se encuentran habilitados los transportes de colectivos, trenes y vuelos de cabotaje para "todos los exceptuados".

"Todo el país estará conectado antes de las fiestas con operatividad normal", confirmó y señaló que se encuentran planificando el transporte turístico según las "habilitaciones y situaciones sanitarias de cada provincia".

El ministro remarcó las obras viales nacionales que "mejoran la operación de los micros, liberan zonas en las comunidades y generan menor contaminación y costos operativos", y detalló que solo la terminal que se construirá en Diamante tendrá una inversión de $150 millones.

Respecto a los puertos, recordó que el presidente Alberto Fernández "pidió que se le den posibilidad operativa y que tengan una integración multimodal con los ferrocarriles", lo que "se está cumpliendo y avanzando con esfuerzos y recursos para invertir rápidamente".

Asimismo, comentó que el Gobierno nacional "avanzó de manera importante" en "la reconstrucción total del tren mesopotámico", en un plan de unos 800 millones de dólares que contará con inversión internacional, entre "financiamiento chino y de bancos rusos".

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa manifestó que el Gobierno nacional estableció una agenda de obras con "inversión en puertos, caminos, ferrocarriles y transporte automotor que marcan un federalismo y una Argentina unida", "con recursos y no con palabras". (Télam)