politica

Más de $500 millones para asistir a los sectores afectados por la pandemia en Salta

Por Agencia Télam

29-09-2020 05:45

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció hoy que el Ejecutivo provincial invertirá más de $500 millones de pesos en subsidios, créditos a tasa cero y exenciones impositivas para asistir a trabajadores y pymes afectados por la pandemia de coronavirus, y adelantó que se trabaja para reabrir los comercios y el sector gastronómico a partir de la semana próxima.

"Tomamos la decisión, con mucho sacrificio porque el estado tampoco la está pasando bien y los recursos son insuficientes, de priorizar a aquellos sectores que entendemos que son los más golpeados, los que más nos acompañaron en este difícil momento y siempre, a través de subsidios para los trabajadores, créditos subsidiados con tasa cero y exenciones impositivas", apuntó Sáenz.

El mandatario salteño habló, en una transmisión a través de las redes sociales, desde la sede del Gobierno provincial, donde estuvo junto a los ministros de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y de Turismo y Deportes, Mario Peña, entre otros funcionarios.

Tras hacer el anuncio, el gobernador agradeció "de corazón la comprensión y el acompañamiento" y adelantó que "estamos trabajando para que el lunes que viene puedan volver a funcionar el comercio y los gastronómicos, con los protocolos adecuados".

Por otro lado, apuntó que "estamos trabajando con los gimnasios, con protocolos más estrictos, al aire libre, y volviendo a apelar al comportamiento individual"

Sáenz detalló que los trabajadores en Salta recibirán una especie de ATP para "reforzar lo que se viene haciendo desde Nación" y destacó que la inversión en esta ocasión será de "$500 millones".

Siete departamentos de la provincia de Salta entraron en aislamiento social, preventivo y obligatorio el 21 de septiembre pasado, hasta el 11 de octubre, por la gran cantidad de casos de coronavirus que se vienen registrando desde agosto, ante una "situación sanitaria y epidemiológica complicada" en la provincia.

El gobernador indicó que "era necesario parar", y destacó la importancia de "administrar también los contagios" para descomprimir el sistema sanitario, especialmente por la falta de recursos humanos.

"Hoy nos toca como Estado, regresar un poco de todo lo que nos dieron. Sabemos que no es suficiente y que la situación es compleja. Nos preocupan los trabajadores, quienes día a día se levantan para llevar el pan a sus casas. Hablamos con los gremios, Pymes y empresarios", explicó.

El anuncio se formuló con la presencia de representantes de las cámaras empresariales y gremios de la gastronomía, el comercio, los gimnasios, la cultura y los hoteles.

Entre las medidas se destacan la asistencia al empleo y la producción, con un aporte de $6.000 por trabajador de los rubros afectados; y un aporte no reintegrable para los gimnasios, por única vez, desde $50 mil a $120 mil.

Además, habrá un fondo de afectación específico con la integración de un fondo escalonable en Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), para avalar créditos, y se implementará una línea de crédito con descuento de cheques a través de Fondo Provincial de Inversiones.

En tanto, en el sector cultural se invertirán $30 millones en herramientas para asistir a los trabajadores, con planes de reactivación, sistemas streaming, créditos y asistencia alimentaria.

Asimismo, se dará asistencia alimentaria a los trabajadores con remuneraciones de hasta $10.000. (Télam)