politica

Mario Churrasco Sandoval contrajo coronavirus y ordenan revisar negativa a darle domiciliaria

Por Agencia Télam

14-09-2020 01:45

El expolicía detenido por delitos de lesa humanidad Mario "Churrasco" Sandoval contrajo coronavirus en prisión, fue internado en el hospital Churruca y la Cámara Federal de Casación ordenó revisar la negativa a darle prisión domiciliaria.

Sandoval llegó al país extraditado desde Francia en diciembre pasado y está a disposición del Tribunal Oral Federal 5 en la llamada "megacausa" ESMA por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó allí durante la última dictadura.

Casación le ordenó al TOF5 revisar su negativa a conceder arresto domiciliario, sin que ello implique tomar una postura al respecto, según la resolución de los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci a la que accedió Télam.

La semana pasada se confirmó el diagnóstico positivo para Covid 19 de Sandoval y fue trasladado desde la cárcel al hospital Churruca.

"Asiste razón a la defensa en torno al riesgo concreto que generaba la permanencia de Sandoval en una unidad carcelaria, en el marco de la situación excepcional derivada de la pandemia declarada por la aparición del coronavirus", se sostuvo en el fallo que ordenó al Tribunal revisar la negativa a conceder el beneficio.

Sandoval, de 67 años,fue sometido a un hisopado que dio positivo el 8 de septiembre y permanece internado en el Churruca.

Las querellas en la causa se opusieron a conceder la prisión domiciliaria a Sandoval, quien llegó al país luego de un juicio de extradición en Francia.

Casación dispuso enviar la causa al Tribunal "a fin de que, con la celeridad que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento, atendiendo al conjunto de circunstancias sobrevinientes"

Los camaristas remarcaron que esta decisión "de ningún modo implica anticipar pronunciamiento respecto a la procedencia o no" del beneficio.

Casación anuló la negativa a dar el arresto domiciliario y dispuso dictar "un nuevo pronunciamiento teniendo especialmente en cuenta su avanzada edad (67 años), las patologías destacadas por su defensa y, en este contexto, el riesgo concreto para su salud; como así también la garantía que el Estado tiene respecto de las personas privadas de su libertad".

El máximo tribunal penal federal del país solicitó evaluar "la posible morigeración en la modalidad privativa de la libertad, una vez que le den el alta del Hospital Churruca". (Télam)