politica

Marcha de antorchas en Rosario contra el aumento de tarifas de servicios públicos

Por Agencia Télam

17-01-2019 09:45

Los rosarinos que se movilizaron esta noche hasta la plaza San Martín de esta ciudad protagonizaron la segunda edición de la Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas de servicios públicos convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, entre otras organizaciones.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “no se puede convivir con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”.

Por su parte, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, resaltó que “es una marcha que congrega a una gran cantidad de sectores sindicales, de todas las centrales, gremios de todos los sectores, movimientos sociales, jubilados, estudiantes, y una cantidad de vecinas y vecinos que están acá porque están hartos de este tarifazo que es realmente impagable”.

La movilización, encabezada por la "Multisectorial contra el Tarifazo" de Rosario que congrega a comerciantes y empresarios pymes, arrancó con puntualidad a las 18.30 desde la sede local de la Anses.

Una larga columna conformada mayoritariamente por organizaciones sindicales marchó desde la sede del organismo de la seguridad social hasta la plaza San Martín, frente a la sede rosarina del gobierno santafesino.

“Subsidiar las energías para hacerlas accesibles a los ciudadanos y ciudadanas es una práctica generalizada a nivel mundial”, leyó Stella Hernández, del Sindicato de Prensa, una de las cuatro mujeres que dio a conocer el documento único de la movilización.

“Estos tres años de aplicación acumulativa de tarifazos han convertido a las facturas en impagables”, añadió, para reclamar además “la defensa de la industria nacional, la salud y la educación pública” y manifestar “solidaridad con los inundados del norte de nuestra provincia” de Santa Fe.

También remarcaron que “cada vez que las tarifas subieron más que los salarios y las jubilaciones, los ciudadanos perdimos calidad de vida”.

La marcha de Rosario es la segunda expresión contra el incremento de las tarifas de servicios públicos anunciada para este año luego de que el jueves pasado se realizara la primera en la Ciudad de Buenos Aires.

El cronograma previsto por el espacio opositor a los aumentos de tarifas continuará el 24 de este mes en Mar del Plata y una semana después se replicará en Bariloche, informaron los organizadores. (Télam)