politica

Manzur destacó que la refinanciación del pago de la deuda aliviará las finanzas regionales

Por Agencia Télam

19-08-2020 08:15

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, consideró hoy que la decisión de refinanciar el pago de la deuda con el Fondo de Garantía Sustentable "es un avance clave que aliviará las finanzas regionales" y agradeció al Gobierno nacional "por su esfuerzo para sostener el desarrollo federal".

El gobernador tucumano participó hoy de una videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y otros 20 mandatarios provinciales.

El motivo fue refinanciar el pago de la deuda con el Fondo de Garantía Sustentable, cuyos vencimientos operan durante este mes y la preocupación de las provincias es cómo afrontar el pago en un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus.

Manzur manifestó la intención de Tucumán de "apoyar esta iniciativa" ya que "nos preocupaba cómo afrontar estos pagos en medio de la crisis económica inédita generada por la pandemia".

Según el mandatario tucumano, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica y sobre esa base el Fondo de Garantía Sustentable seguirá renovando los préstamos dados a las provincias.

En el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de 1.400 millones de pesos, a lo que deben sumarse otros 100 millones de pesos en concepto de intereses, lo que significa aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia, que según los funcionarios "no está en condiciones de afrontar esta obligación" en estos momentos. (Télam)