politica

Mañana se conocerá el veredicto para 18 represores de la Brigada de San Justo

Por Agencia Télam

17-11-2020 05:30

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer mañana el veredicto en el juicio a 18 represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura militar, entre ellos el genocida Miguel Etchecolatz.

El TOF escuchará mañana a las 10.30 las últimas palabras de algunos imputados que faltan pronunciarse y luego dará a conocer el veredicto en el juicio que comenzó en agosto de 2018, precisaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal juzga a Roberto Armando Balmaceda, Leopoldo Luis Baume, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Jorge Héctor Di Pasquale, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Roberto Armando Félix, Ricardo Armando Fernández, Ricardo Juan García, Rodolfo Enrique Godoy, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan María Torino (fallecido durante del debate), Jorge Héctor Vidal, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Héctor Horacio Carrera.

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo (La Matanza), en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1ra. de La Matanza, y se investigan los secuestros, torturas y violaciones sufridas por al menos 84 víctimas alojadas en el centro clandestino que funcionó allí.

Entre las secuestradas estuvieron María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas luego al Pozo de Banfield, donde nacieron sus hijas Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.

Durante el juicio, la fiscalía y las querellas lograron que el Tribunal ampliara las imputaciones contra los 18 represores e incluyera las violaciones y los abusos sexuales sufridos por al menos cinco de las víctimas de ese centro clandestino.

La fiscalía remarcó que los ataques sexuales incluyeron "violaciones, por introducción de objetos en ano, vagina o pene, o tortura en la vagina y los senos contra prisioneras y prisioneros durante el período de cautiverio en la Brigada de San Justo", pedido que fue aceptado por el Tribunal. (Télam)