politica

Macri encabezó reunión para tratar la promoción del sector industrial de la madera

Por Agencia Télam

02-07-2019 08:30

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy la octava reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, en la cual se analizaron temas vinculados a la promoción del sector teniendo en cuenta las posibilidades que se presentan tras la firma del acuerdo Mercosur con la Unión europea, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro en la Casa Rosada participaron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; los secretarios de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Ambiente, Sergio Bergman, y funcionarios provinciales.

Macri destacó en la reunión detalles del acuerdo Mercosur-UE y las perspectivas que se generan al posibilitar el intercambio con un mercado de 800 millones de habitantes y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

"Vamos a poder vender más productos y más servicios a mucha más gente", dijo el Presidente, indicaron las fuentes.

Durante la reunión se analizaron cuestiones como el financiamiento y pago de planes forestales del régimen de promoción de la Ley 25.080, que regula las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.

Desde el sector productivo se solicitó que los planes y créditos estatales permitan el financiamiento de las casas de madera y que se impulse la generación de energía eléctrica aprovechando la biomasa formada por los subproductos de la actividad.

También, que se incluyan los muebles del plan de financiamiento "Ahora 12" en supermercados y otros aspectos relacionados con los aportes e impuestos, añadieron los portavoces.

Los funcionarios detallaron la marcha de la gestión destinada a implementar los cambios propuestos para la tramitación, en forma digitalizada, de los expedientes de planes forestales incluidos del régimen de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, sistema de promoción sobre el cual están puestas importantes expectativas para el desarrollo de muchas provincias, agregaron.

La Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial fue creada en el año 2017 por el gobierno nacional, con el objetivo de coordinar las tareas públicas y privadas de un sector que en la Argentina representa una superficie de 1.300.000 hectáreas de bosques implantados, exportaciones por valor de 550 millones de dólares y genera 100 mil empleos directos a través de 7.000 Pymes que industrializan la madera.

Entre los objetivos del espacio figura además la mejora de la competitividad de cada área, especialmente en aquellos temas considerados prioritarios que doten de eficiencia el desarrollo de la foresto-industria nacional, desarrollen infraestructura y permitan bajar los costos logísticos y aumentar la producción.

(Télam)