politica

Macri con empresarios: les dijo les tengo fe y anunció fondo para pymes

Por Agencia Télam

03-07-2019 09:15

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a representantes de más de 50 cámaras empresarias para detallarles el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y les dijo que "les tiene fe" para cumplir esos objetivos pese a que los propios argentinos se "hayan boicoteado durante muchas décadas".

Además, anunció que el Estado hará uso del "fondo de compensación" que ofreció el bloque transnacional para que el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueda llevar adelante "un proceso de readecuación", según informó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"Este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual vamos a mejorar el volumen, el precio y la calidad de lo que hacemos y producimos. Es algo que tenemos que hacer y en lo que tenemos todo para ganar, porque, como les digo siempre, les tengo fe y creo que somos una comunidad viable, por más que nos hayamos boicoteado durante muchas décadas", aseveró.

El encuentro, realizado en la residencia presidencial de Olivos contó, además de Macri y SIca, con la participación del canciller Jorge Faurie, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quienes representaron al país en la ronda de negociaciones en la ciudad de Bruselas.

Del lado empresarial estuvieron referentes de sectores como agrícola, calzado, textil, bancario, farmacéutico, lácteo, naval, vitivinícola, maderero, cárnico, molinero, yerbatero, acerero, hotelero y gastronómico y salud, entre otros.

Entre los ejecutivos de los sectores más poderosos fueron a Olivos Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Gastón Remy (IDEA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CAGRO), Dardo Chiesa (CRA), Isabel Martínez (UIC), Fernando Morales (COVIAR), Gerardo Díaz Beltrán y José Bereciartúa (CAME), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENC), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA) y Claudio Sesaria (ABA).

También fueron Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Aduaneros), Martín Rapallinni (UIPBA), Isabel Martínez (UIC), Fernando Morales (COVIAR), Lisandro Belarmini (CEPA), Luis Peláez Gamboa (ADEFA), Gerardo Venutolo (ADIMRA), Luis Tendlarz (FITA), Isaias Drajer (CILFA), Antonio Paolini (CAIP), Horacio Martinez (FA), Federico Gadea (Arroceros) Pablo Alfredo Villano (APYMEL), Miguel Paulon (CIL), Adrián Kaufmann Brea (CIPA), Nicolas Schwanek (FOA) y Alberto Arizu (WOFA).

Otros asistentes fueron Patricia Ortiz (Bodegas Argentinas), Lucas Méndez Tronge (FEDERCITRUS), Claudio Terrés (AFCP), Martín Cabrales (CLERA), Pablo Olmedo (CADIEM), Federico Hellemeyer (FEDEHogar), Javier Prida (CAPIA), Roberto J. Domenech (CEPA), Diego H. Cifarelli (FAIM), Lorena Basso (ASA) Paulo Luzenvich (FEHGRA) y Marco Prenna (CIAFA).

Durante la reunión Macri reiteró que el acuerdo abre una "oportunidad enorme" para la Argentina, pero advirtió que, para aprovecharla al máximo, es necesario construir consensos que "se sostengan en el tiempo, con reglas claras". Agregó que ese debe ser el "camino definitivo" para que el país "salga del atraso y el aislamiento y pueda ser parte de los empleos del futuro".

Para Macri, "parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento. En cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron".

Rechazó los cuestionamientos al indicar que "hemos escuchado a gente decir barbaridades acerca de este acuerdo, mostrando un problema de entendimiento de hacia dónde está el futuro y hacia dónde debemos ir para estar en el futuro", aunque admitió que "también pasa en otros países que han firmado este acuerdo".

"Siempre están los que quieren generar solo miedos" para frenar "esta necesidad de cambios que tiene la Argentina, porque cambiar genera una incomodidad", alertó, "pero también queda claro para todos que lo que hemos hecho en las últimas décadas no trajo más soluciones. Lo que trajo fue más pobreza. Persistir y seguir haciendo lo mismo no va resolver los problemas de la Argentina".

Macri anunció que esta reunión será "la primera de varias que continuaremos en las distintas mesas de productividad para estar a la altura de los desafíos que nos plantea el mundo y que nuestra gente necesita que nosotros sepamos liderarlos".

En ese sentido, la cartera que conduce Sica informó que Macri acordó reuniones sectoriales con sindicatos y empresarios para explicar los alcances del acuerdo Mercosur-UE. (Télam)