politica

Lugones aseguró que uno de los tres jueces se inscribió al concurso y no se presentó al examen

Por Agencia Télam

03-11-2020 04:15

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió hoy que uno de los tres jueces que cuestionaron la suspensión de sus traslados se inscribió para el cargo, pero no se presentó al examen obligatorio, con lo cual podría ponerse en duda su eventual permanencia.

"Tengo por lo menos uno de los tres (jueces) que estuvo inscripto en un concurso que se llevó adelante pero no se presentó al examen”, dijo Lugones en declaraciones a Radio Diez.

Lugones no precisó si se trata de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi o Germán Castelli y aunque dijo no saber "si la Corte lo contempló", adelantó que el Consejo de la Magistratura sí lo hará, "quizás con una consulta a la misma Corte" porque podría tratarse de un "elemento nuevo".

"La Corte dice que los traslados fueron solamente provisorios, con lo cual el magistrado que se sintió molesto porque dijimos que no había sido debidamente designado, ahora la Corte le dice no solamente eso, sino que son provisorios, que son interinos", analizó Lugones.

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli terminaron ayer una licencia extraordinaria con goce de haberes que les concedió la Corte hasta tanto se resolvieran sus reclamos ante el alto tribunal, que hoy dijo que podían permanecer en sus cargos de traslado hasta tanto se concursaran por el trámite constitucional.

En ese sentido, Lugones graficó: "Yo no sé si volvería a un lugar que decía que era mi casa y en el fallo de la Corte dice 'no, no es tu casa, la tenés prestada por un ratito'".

En cuanto al trámite de los recursos extraordinarios en la Corte, impulsado por su presidente, Carlos Rosenkrantz, el titular del Consejo consideró que no quedó "muy sólida" su posición.

"Está bien que son cuestiones jurídicas pero ha quedado en una franca minoría y no logró convencer a ninguno de sus colegas, ni un poquito, en que tenía razón", agregó.

Sobre la politización de los reclamos de los jueces, el juez civil fue tajante: "Dejémonos de decir estupideces y dejémonos de meter a la cancha a los que no juegan este partido", en referencia al supuesto interés de la vicepresidenta Cristina Kirchner en "apartar" magistrados.

"Es como decir que en un partido entre Brasil y Argentina traemos al 9 de Suecia para que juegue para nosotros", dijo a modo de ejemplo.

"Los miembros del Consejo de la Magistratura, los miembros de la Corte Suprema, no tenemos la culpa que tengan un problema con Fernández de Kirchner: es un problema de ellos", razonó y llamó a respetar las instituciones y los poderes del Estado. (Télam)