politica

Lovera destaca que la nueva ley de teletrabajo busca proteger y corregir asimterías

Por Agencia Télam

30-07-2020 04:30

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera, declaró hoy que con la nueva ley de teletrabajo "busca proteger" a los empleados que ejercen esa modalidad desde que comenzó la pandemia de coronavirus y pretende "corregir las asimetrías y la inequidad" que padecen los trabajadores.

"Esta ley establece pautas fundamentales para salvaguardar el trabajo y la salud y es imprescindible contar con marco regulatorio para evitar que se afecten derechos", explicó el senador del Frente de Todos, al fundamentar la iniciativa que regula la actividad en los domicilios durante la sesión virtual de la Cámara alta.

Lovera aclaró que "serán las negociaciones colectivas las que definan cada una de las particularidades para cada actividad" ante las críticas que recibió desde la oposición por ciertas supuestas "rigideces" que se observaron en el proyecto con el concepto de reversibilidad.

Este punto establece que será el trabajador quien pueda revertir la modalidad de teletrabajo y que el empleador estará obligado a preservar el puesto en la sede donde funcione la empresa.

La oposición cuestionó este punto al señalar que el trabajo del futuro suele no contemplar oficinas y que muchos puestos se ejercerán directamente mediante la tecnología de forma remota.

Lovera consideró que se trata de "una ley adecuada para los tiempos que corren" y destacó que se "visibiliza y se reconoce a las tareas de cuidado como un trabajo".

"Fue en el marco de esta lamentable pandemia que se aceleró este debate, con diferentes matices y muchos puntos en común entendimos que debíamos avanzar para garantizar derechos a quienes trabajan en esta modalidad", subrayó. (Télam)