politica

Losardo: Rafecas es el candidato a la Procuración y el Gobierno espera que el Senado acompañe

Por Agencia Télam

04-11-2020 04:45

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, reafirmó hoy que el juez federal Daniel Rafecas es el candidato del Poder Ejecutivo para asumir la Procuración General de la Nación y aseguró que el Gobierno espera que el Senado "acompañe" esa postulación, mientras Juntos por el Cambio (JxC) dilató un pronunciamiento sobre el tema, que divide posiciones hacia el interior del espacio.

"Esperemos que el Senado acompañe la candidatura para el procurador propuesta por el Presidente" Alberto Fernández, dijo hoy Losardo en declaraciones a la FM Radio Metro, en las que consideró que el jefe de los fiscales "es una figura crucial en la investigación penal".

El Senado retomó el lunes último el debate de los proyectos que modifican la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal respecto a la duración del cargo del procurador general de la Nación, durante una reunión de comisión a la que fueron invitados especialistas en derecho.

Las iniciativas que comenzaron a tratarse en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta fueron presentadas en diciembre de 2019 por los senadora Lucila Crexell, Movimiento Popular Neuquino, y Martín Lousteau, de JxC.

Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires; Maximiliano Rusconi, exfiscal general de la Procuración y abogado especializado en derecho penal y procesal penal; y Daniel Ernetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aportaron su mirada el lunes último en el Senado.

Los tres coincidieron en la necesidad de establecer un límite a la duración del mandato del Procurador General de la Nación y, con matices, aceptaron que podría modificarse el reglamento para designar al jefe de los fiscales con mayoría simple, durante su exposición ante la comisión de Justicia.

"No hablé con Rafecas pero me parece que cuando se refiere a los dos tercios (que necesita su postulación para aprobarse) habla del consenso del arco que debe tener para ser procurador", comentó Losardo en la entrevista radial de esta mañana.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio, con una asistencia perfecta de los tres partidos que conforman la alianza, dedicaron su reunión semanal de hoy a la discusión por los eventuales cambios a la ley de Ministerio Público.

Aceptaron que esa posibilidad les "genera preocupación" y evitaron fijar formalmente una postura luego de que la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, defendiera días atrás el acompañamiento parlamentario al candidato del Ejecutivo, Rafecas, para la Procuración.

Días atrás, en un comunicado firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de la CC, Carrió consideró que el apoyo a Rafecas debía ser entendido como "un gesto institucional exento de especulaciones políticas".

"Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas", sostuvo la exdiputada en el texto.

Hoy, el PRO, la CC y la UCR acordaron no seguir discutiendo el tema hasta que el debate avance en el Senado, una postura que había sido adoptada inicialmente, pero que obligó a reverse luego de los dichos de Carrió, que dividió aguas entre duros y moderados de JxC.

Consultada sobre la posición de la fundadora de la CC, Losardo declaró: "Es valioso cualquier apoyo, no solo el de Carrió. Necesitamos tener procurador. No me sorprenden los que piensan diferente, los recibimos pero siempre en el marco del derecho".

La discusión de la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal continuará en el Senado el próximo lunes, desde las 15, con una nueva ronda de audiencias, según informó el presidente de la Comisión de Justicia, Oscar Parrilli.

Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires, fue elegido por el Presidente para asumir en la Procuración General, puesto que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.

El expresidente Mauricio Macri impulsó sin suerte a Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego quedó frenado en el Senado, en medio de la discusión política entre el PJ y el macrismo.

La función del jefe de los fiscales es ejercida en forma interina por Eduardo Casal, un funcionario de carrera.

El pliego de Rafecas ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado.

La postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la justicia. (Télam)