politica

Losardo defendió los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli a sus tribunales de origen

Por Agencia Télam

25-09-2020 05:00

La ministra de Justicia, Marcela, Losardo, defendió hoy la constitucionalidad del traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a sus tribunales de origen y cuestionó a quienes critican la decisión con el argumento de que "a los jueces los están sacando".

"Aquí nadie saca a nadie, sino que estamos corrigiendo cuestiones en las cuales no se respeta la institucionalidad”, sostuvo la ministra.

Losardo dijo que “lo que uno espera es que estos jueces se llamen a la reflexión”, al considerar que “acá hay un camino que es constitucional” y que “lo importante de esto es entender que se trata de jueces de la Nación, y un magistrado de la Nación no puede separarse del mecanismo constitucional, porque después va a dictar sentencia”.

Losardo, en declaraciones que formuló a Radio Nacional, dijo “desconocer” los motivos de la resistencia de los tres jueces a volver a sus tribunales de origen, aunque señaló: “Me encantaría sentarme con alguno de ellos y preguntarle ¿por qué están haciendo esto, por qué estamos haciendo este papelón, qué es esto, qué hay? Es llamativo, pero lo desconozco”.

Negó por otra parte haber mantenido sobre este tema conversaciones con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el próximo martes realizará una reunión extraordinaria con el propósito de tratar los recursos presentados por Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

“Yo tengo contactos institucionales, pero no tengo un contacto institucional para hablar estos temas porque, si hay algo que respeto, es la independencia judicial, y nosotros con el presidente (Alberto Fernández) respetamos la independencia judicial, o sea que una charla sobre esta cuestión no corresponde”, expresó.

“Me imagino que la Corte va a respetar la Constitución y los caminos institucionales, y es lo que uno espera, pero definirá lo que tenga que definir, y la verdad que a mí como ministra no me corresponde decir qué espero”, agregó.

De todos modos, apuntó que “lo que yo espero es el camino de la institucionalidad, para esto y para todo lo que viene, para una Argentina distinta, para un país diferente, para una justicia independiente”.

Al defender la constitucionalidad del traslado a sus tribunales de origen de los tres magistrados, Losardo recordó que “desde 1994, en que cambió el sistema de selección de jueces, éstos pasan por el Consejo de la Magistratura, de allí salen las ternas al Poder Ejecutivo que elige una y luego van al Senado, que les otorga el correspondiente acuerdo, o no”.

Manifestó que el Consejo de la Magistratura “analizó más de 30 traslados, de los cuales había algunos que estaban bien, otros que tenían irregularidades, y otros, como 10, que se dieron con irregularidades importantes, por ejemplo, no pasar por el Senado".

"Se cumplió con todas las normas establecidas para que el Senado continúe el procedimiento y subsane las irregularidades de esos traslados”, completó.

“De esos 10 pliegos de jueces, todos fueron a las audiencias, pero tres que no se presentaron. ¿Por qué? Porque entendieron que no debían pasar por el Senado, o sea, en una palabra, tres jueces dicen, no yo al Senado no. ¿Y qué hace el Senado? Devuelve los pliegos de aquellos que no se presentaron a las audiencias”, puntualizó la ministra.

Precisó que, ante esta situación, “el Poder Ejecutivo notifica al Consejo de la Magistratura y de ahí va a Cámara de Casación, que coincide en esta postura y deja sin efecto esos traslados, y dice que vayan a los lugares donde sí tienen el acuerdo. Entonces ese es el traslado, nadie saca a los jueces, ni los saca del Poder Judicial, sino que se señala que vayan a los espacios por el cual juraron y están en su previo lugar”.

(Télam)