politica

Losardo consideró que las provincias deben sumarse al Registro Nacional de Datos Genéticos

Por Agencia Télam

30-10-2020 09:00

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, pidió que "las provincias se sumen al Registro Nacional de Bancos Genéticos (RNDG)" al encabezar junto a su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, una conferencia sobre bases de datos nacionales de perfiles genéticos y las acreditaciones de los laboratorios especializados en genética forense, dictada por el profesor español Manuel Crespillo Márquez.

"El RNDG tiene como fin almacenar los perfiles genéticos de personas condenadas por delitos sexuales. Esto puede resultar de utilidad en investigaciones judiciales para la identificación de responsables de esta clase de tipos penales. Es importante que las provincias se sumen a esta base de datos", señaló la funcionaria durante el encuentro, según un comunicado de Justicia.

Acompañaron a la Ministra, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; el director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), José Antonio Pellegrino; y en forma virtual la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, entre otros.

“Tenemos una responsabilidad importante que es la de acreditar a aquellos laboratorios que en las provincias son quienes toman las muestras, una tarea que hemos relanzado, que es compleja y lleva tiempo. Estamos fortaleciendo las capacidades de estos laboratorios con capacitaciones y aportando equipamiento para que puedan cumplir de forma adecuada con la tarea”, destacó Salvarezza.

En su disertación, el profesor Crespillo Márquez entre otras cosas, destacó “la importancia del cruce de información de las bases de datos de los laboratorios forenses provinciales y su acreditación para asegurar la calidad de los perfiles genéticos obtenidos”.

En tanto, Pelegrino, sostuvo que la acreditación de los laboratorios la realiza la junta técnica de laboratorios de genética forense del Ministerio de Ciencia y Tecnología y agregó que el RNDG “no toma muestras ni las procesa” y que “la información recabada es confidencial”. (Télam)