politica

Los presos y los integrantes del Comando Electoral votarán entre 7 y 12 días antes de los comicios

Por Agencia Télam

17-01-2019 12:30

Los ciudadanos argentinos detenidos en cárceles y los integrantes del Comando General Electoral votarán entre 7 y 12 días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto, y de los comicios nacionales, previstos para el 27 de octubre.

Las modificaciones en el Código Electoral Nacional quedaron establecidas en los decretos 54 y 55 publicados hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el caso de los detenidos, entre los considerandos del decreto número 54, se explica que "a partir del análisis pormenorizado de la experiencia desarrollada desde la puesta en práctica del régimen de voto de los electores privados de la libertad en la República Argentina, de la observación de los casos comparados sobre el tema, y de la consulta a los actores involucrados, se concluye la conveniencia de celebrar en forma anticipada el proceso mediante el cual este universo de votantes ejerce sus derechos electorales".

Según se detalla, el adelantamiento de las elecciones en las cárceles "permitirá a las autoridades electorales y a las agrupaciones políticas participantes contar con mayores posibilidades para disponer de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender a los requerimientos que supone la realización de elecciones en los centros de detención, resolviendo de este modo el alto nivel de demanda que supone atender a estas exigencias junto a todas las normalmente derivadas de la jornada electoral".

Por ello, se establece que los electores emitirán el sufragio entre 7 y 12 días antes de las PASO y con la misma anticipación, antes de las elecciones nacionales.

El decreto precisa que los electores "podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figuren asentados con el documento cívico habilitante" y que "el presidente verificará si el ciudadano a quien pertenece el documento de identidad figura en el padrón electoral de la mesa".

En tanto, las autoridades penitenciarias que se encuentren cumpliendo funciones el día de los comicios no podrán emitir su voto en esos establecimientos.

Por su parte, los integrantes del Comando General Electoral -que conforman efectivos de las fuerzas militares y de seguridad para garantizar la seguridad del comicio- también votarán en forma adelantada entre 7 y 12 días antes de las PASO y las elecciones generales.

En este caso se debe a que "a partir de la modificación del formato del padrón electoral a fin de dotarlo de mayores elementos de seguridad, se ha eliminado del Código Electoral Nacional la posibilidad de incorporar de forma manual electores a la mesa de votación", con lo cual "la mayor parte del personal afectado al Comando General Electoral se ve impedido de ejercer su derecho al voto".

Esta situación "resulta en una situación violatoria de los derechos fundamentales del personal afectado al comando" por lo cual para "asegurar la plena vigencia de los derechos políticos garantizados por la ley y la Constitución, se considera conveniente incorporar el mecanismo del voto anticipado, en forma presencial", se explica en los considerandos del decreto número 55.

"La incorporación de este tipo de sistema de emisión de sufragio exige una reglamentación específica a fin de garantizar que el voto del personal afectado al Comando General Electoral cuente, en todas sus etapas, con las garantías de transparencia y equidad que exige un proceso democrático íntegro, tanto para los electores involucrados como para las agrupaciones políticas participantes", se indicó. (Télam)