politica

Los jefes de los bloques en Diputados buscan definir una agenda consensuada para sesionar mañana

Por Agencia Télam

10-11-2020 05:15

Los jefes de todas las bancadas en Diputados buscan definir un temario consensuado para una sesión que se realizaría mañana a la tarde y que incluiría la ratificación de tratados internacionales, la conectividad y el cupo de empleo trans, entre otros temas.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio pidió una sesión especial, también para mañana, pero a las 12, para debatir una serie de proyectos elaborados por sus legisladores que no cuentan con el respaldo del oficialismo.

La falta de consenso podrá implicar que la sesión fracase, ya que Juntos por el Cambio reúne 115 diputados, 14 menos que los necesarios para lograr el quórum que habilite la sesión.

En la agenda consensuada por todos los bloques estarían incluidos para el debate la ratificación de tratados internacionales, la conectividad y la trazabilidad educativa y el cupo trans de empleo.

En el temario de Juntos por el Cambio, elevado por el diputado radical Mario Negri, el republicano Cristian Ritondo y el de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro al presidente de la Cámara, Sergio Massa, figuran 38 proyectos presentados por ese espacio, muchos relacionados con las la pandemia de coronavirus.

Entre los temas figura un "protocolo único de circulación en el territorio nacional", y "la prohibición a las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

Otros temas, ajenos a la pandemia, están referidos a las usurpaciones de tierras, los casos de violencia institucional con participación de fuerzas policiales y las roturas de silobolsas.

El tema de los derechos humanos en Venezuela y el del funcionamiento del aeropuerto de El palomar son otras cuestiones que la principal bancada opositora busca debatir en el recinto "virtual". (Télam)