politica

Los gobernadores valoraron el acuerdo por la deuda porque permitirá nuevas obras en todo el país

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

06-08-2020 04:30

Los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, San Juan y Buenos Aires remarcaron la importancia del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional en su negociación con los acreedores externos respecto a la deuda heredada de la gestión anterior, al remarcar que permite proyectar la realización de un conjunto de obras orientadas al turismo, la producción, el saneamiento y la seguridad.

Los cinco mandatarios señalaron el "federalismo del Gobierno" al definir las prioridades en las obras que se realizarán y que incluyen sus provincias.

Este conjunto de obras públicas que incluyen a estas cinco provincias se lanzó este mediodía desde la Casa Rosada en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, desde Olivos; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde la Casa Rosada, y el resto de los gobernadores desde sus provincias.

Desde el kilómetro 118 de la Ruta Nacional Número 18, el entrerriano Gustavo Bordet destacó la utilidad de las obras en cuanto a mejorar la vida de los entrerrianos y la comunicación con otras provincias, pero también el trabajo que genera, luego de cuatro años de paralización de los trabajos.

La ruta conecta las dos costas de la provincia de Entre Ríos, la del Paraná y el Uruguay y une en autovía a Entre Ríos con las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Como parte de este plan, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mencionó desde su despacho la construcción de una planta depuradora de desechos cloacales para la capital provincial que beneficiará a "450 mil habitantes".

Desde la Casa de Gobierno de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner anunció 44 proyectos de obras en 17 municipios y destacó que son posibles gracias a que "hace apenas 48 horas nuestro Presidente y (el ministro de Economía) Martín Guzmán acordaron la reestructuración de la deuda y eso nos permite tener previsibilidad".

Sobre los proyectos que se lanzaron hoy, remarcó que se trata de "un plan de corto y mediano plazo que incluye redes de agua, acueductos, redes cloacales, renovación de cañerías, lo que generará más de 2.100 empleos".

"Sentimos que las provincias estamos siendo escuchadas, que hay una mirada federal", resumió Alicia Kirchner.

¿CÓMO HACER PARA QUE TU WHATSAPP ANDE MÁS RÁPIDO? 

Desde el kilómetro 3468 de la Ruta Nacional 40, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, contó que la obra contempla "7 kilómetros de construcción vial que conectará la Capital y siete departamentos y la construcción de 28 kilómetros de la Ruta Nacional número 150", que es parte del corredor bioceánico que conectaría con Uruguay, el sur de Brasil y el centro de Argentina" y permitirá la salida al Pacífico para el comercio con países asiático.

En el caso de Buenos Aires, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto a los intendentes del Partido de la Costa, Madariaga, Tordillo y General Lavalle, participaron desde la Ruta Nacional número 11, en La Lucila del Mar, para celebrar la reactivación de "tres etapas de 157 kilómetros en la Ruta 11 y la ruta número 56", donde en el verano circulan 50.000 argentinos.

"Este es un sueño histórico de todos los intendentes de nuestra zona", señaló Cristian Cardozo, intendente anfitrión.

En tanto, desde Olivos, el gobernador Kicillof consideró que "no se puede esperar a que termine la pandemia para arrancar" y que con estos proyectos "ya se está pensando en el después, y el después es el turismo interno, que va a la costa atlántica".

Kicillof pidió no "perder la perspectiva y dimensión de lo que lograron Alberto (Fernández) y Martín (Guzmán)" en relación al acuerdo de la deuda.

"Se endeudaban, ajustaban y fugaban; es lo contrario de lo que está pasando ya en la República Argentina", dijo el gobernador bonaerense al comparar la gestión de los Gobiernos que endeudaron al país con la actual.

"Se arregló la cuestión de la deuda y se pone en marcha la economía, se pone de pie el país y se pone en funcionamiento todo lo más importante que tenemos, el empleo y la producción", cerró Kicillof. (Télam)