politica

Los docentes salteños iniciaron un paro con acatamiento dispar en la provincia

Por Agencia Télam

15-07-2019 09:15

Los Docentes Autoconvocados de Salta iniciaron hoy, tras el receso invernal, un paro de actividades por tiempo indeterminado con demandas salariales y laborales, que registró un acatamiento dispar en la provincia.

"Ya tenemos un registro oficial de acatamiento, que en el turno mañana superó el 75% en toda la provincia", dijo a Télam Silvia Di Piazza, de los Docentes Autoconvocados, que el sábado pasado se reunieron en una asamblea en Rosario de la Frontera, donde decidieron un paro por tiempo indeterminado desde hoy.

Los manifestantes llevaron hoy un petitorio destinado a las "autoridades ministeriales y del gobierno" e instalaron las primeras cinco carpas detrás del mástil de la plaza 9 de Julio, del microcentro salteño, para visibilizar el reclamo.

En el petitorio los maestros le exigen al gobierno salteño que garantice y haga efectivo el fondo compensador, que concrete el pago en forma retroactiva a marzo y que sume la incorporación del ítem en el presupuesto educativo del año que viene.

Asimismo, pidieron la "reapertura inmediata de paritarias", "pases libres para los docentes que utilicen el transporte público de pasajeros" y titularizaciones en todos los niveles, entre otras demandas.

"También tenemos gente apostada al costado de la ruta, a la altura del ex peaje de Aunor, en el acceso a Salta, a la espera de una pronta respuesta del gobierno, porque si no las bases decidirán si se comienza nuevamente con los cortes de rutas", indicó Di Piazza.

Por su parte, la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, manifestó en declaraciones radiales que el acatamiento en algunas escuelas es alto, mientras que en otras "la actividad es prácticamente normal".

La funcionaria aseguró que le llamó la atención la medida de fuerza del sector, con el que venían manteniendo reuniones frecuentes y un "diálogo cordial", incluso durante el receso invernal, que se extendió entre el 1 y el 12 de julio.

El gobierno provincial decidió un reordenamiento del esquema de aumentos salariales, por incremento de la inflación, y adelantó para julio la mejora del 3,5% que estaba programada para agosto, para no dañar el poder adquisitivo.

Así, hasta julio los estatales salteños, incluidos los docentes, perciben un aumento de 21%, mientras que en agosto recibirán otro 4%, lo que llevará a 25 el porcentaje acumulado en 2019. (Télam)