politica

Levy pidió un consenso social que defienda los derechos humanos en cualquier escenario

Por Agencia Télam

23-08-2020 07:15

Ignacio "Nacho" Levy, referente de La Garganta Poderosa, reclamó hoy "un consenso social en la nueva normalidad que defienda los derechos humanos en cualquier escenario", según expresó a Télam.

Ese consenso social, explicó Levy, debe "defender los derechos humanos con cualquier gobierno y a cualquier costo político o mediático que se presente como excusa para invisibilizar la gravedad de este caso", explicó en relación a la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro.

El dirigente pidió "discutir políticamente" cómo resolver "el problema de las fuerzas de seguridad nacionales putrefactas que tenemos como ralea de la dictadura".

"Ningún gobierno va a resolver esto en 15 minutos pero debemos discutir políticamente si lo vamos a visibilizar a exponer y a enfrentar o lo vamos a esconder", añadiò.

En ese sentido, Levy cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por "jugar al abogado defensor de una policía implicada" en la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Y dijo: "Está bien que el gobernador (bonaerense, Axel) Kicillof diga que no se va a ocultar la desaparición forzada de una persona en democracia, porque es absolutamente innegociable que así no sea".

"Nos preocupa sobremanera cuando vemos a Berni jugando al abogado defensor de una policía, que según su propio criterio no está implicada en un hecho donde es absolutamente público y notorio que lo está", aseguró Levy a Télam.

Afirmó: "No coincidimos en absoluto en lo dicho por Berni. Compartimos el 100% la mirada de la familia", en alusión a las sospechas de Cristina, madre de Facundo, de que el joven desapareció a manos de agentes de la Policía Bonaerense.

Aseguró que el "Ministerio de Seguridad de Nación le pidió a Berni informes por 35 denuncias por violencia policial en la provincia desde que comenzó la cuarentena" y le reclamó "dedicarse a que la policía funcione como tiene que funcionar".

"Las críticas de Berni a la justicia pueden ser acertadas o no pero su rol no es controlar la justicia, sino a la policía. No nos cae pertinente el sistemático show televisivo que monta. Berni tiene que explicar qué pasó con Facundo", completó.

"Si no se hubiera invisibilizado el caso de Luciano Arruga, en 2009, hoy el sentido común de la sociedad y la voluntad del conjunto para avanzar en la investigación de la verdad del caso de Facundo y todo lo que hay detrás sería mucho más contundente", concluyó.

El presidente Alberto Fernández recibirá mañana lunes en Olivos a la madre del joven desaparecido el 30 de abril, tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro. (Télam)