politica

Lepere: El proyecto de Capitales Alternas busca poner el foco en las provincias

Por Agencia Télam

13-11-2020 05:30

El secretario de Interior de la Nación, José Lepere, destacó que el proyecto de Capitales Alternas fue "inspirado en Córdoba que tiene como capital alterna a la ciudad de Río Cuarto" y destacó que hay un objetivo claro que es el de "establecer una agenda que ponga el foco en las provincias, con sus circunstancias, sus demandas y de reconocer sus realidades", según expresó en diálogo con periodistas del país.

En declaraciones formuladas a canal 13 de Río Cuarto desde Casa de Gobierno, el funcionario resaltó que a partir de la nueva ley se viene "una agenda de trabajo en acuerdo con el Gobierno provincial, con el Gobierno local y con la sociedad civil".

En ese sentido dijo que también se plantea la "relocalización y descentralización de algunas dependencias públicas del estado nacional hacia esta las provincias por medio de las capitales alternas, con la idea de poner el foco de la gestión nacional en un verdadero federalismo".

Al respecto añadió que hay un objetivo claro que es el de "establecer una agenda que ponga el foco en las provincias, con sus circunstancias, sus demandas, de reconocer las enormes realidades como el caso de la provincia de Córdoba que tiene más de 400 gobiernos locales (municipios y comunas)".

Asimismo ponderó a la ciudad de Río Cuarto por "su capacidad estratégica, su empuje, su impronta y que por su volumen y peso específico necesita de la atención del Gobierno federal".

Minutos antes y en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata, el secretario de Interior de la Nación recordó que la idea fue anunciada el año pasado, "cuando el presidente estuvo en Mendoza y asumió el compromiso de que cuando tomara el cargo iba a crear las 24 capitales alternas", dijo.

En ese marco, explicó "en este caso son 22, una por cada provincia y dos en la provincia de Buenos Aires, la Matanza es una, que representa al área metropolitana de Buenos Aires, y la otra es Mar del Plata, que representa a toda la provincia".

Según detalló el funcionario, "el proyecto consta de tres partes: una es la creación de las capitales, luego la creación del programa Gabinete Federal, y finalmente la relocalización de áreas y entes del Gobierno nacional que se conecten con las realidades de la ciudad".

En ese sentido, ejemplicó: "Mar del Plata es uno de los casos exitosos porque el Instituto de Desarrollo Pesquero funciona en esta ciudad balnearia y es uno de los ejemplos en lo que hay que basarse la relocalización y fortalecimiento de las ciudades".

Por último, en diálogo con Canal 3 de Rosario, Lepere dijo hoy que la ley de capitales alternas "busca escuchar a la sociedad civil en el territorio para construir una agenda verdaderamente federal".

"El Poder Ejecutivo se compromete a recorrer con parte de su gabinete, cada una de las 24 provincias, privilegiando a las capitales alternas para construir una agenda en base a un trabajo de relación con la sociedad civil y con los gobiernos provincial y municipal", destacó.

En esa línea, explicó que "se trata de acercar el gobierno, de tomar las decisiones no solo con información estadística y las visiones que nos van llegando, sino tomar decisiones de cara al pueblo".

"Además, pone en valor ciudades que son estratégicas para la Argentina, no solo la capital provincial sino otras ciudades de importancia donde se privilegiará una agenda de trabajo fuerte con esa ciudad", remarcó.

En ese sentido, consideró que "esto va a enriquecer el debate y la agenda, y va a ser una buena oportunidad para plantear in situ prioridades que los rosarinos en este caso, y el gran Rosario con gran parte de Santa Fe, las demandas que puede cumplimentar el gobierno federal". (Télam)