politica

Lenguaje claro y lenguaje fácil, parecidos pero no iguales

Por Agencia Télam

10-10-2020 02:15

El "lenguaje claro" se diferencia del "lenguaje fácil" en el hecho de que el primero busca hacer comprensible los textos, documentos y contenidos de los diferentes ámbitos del Estado, mientras que el "lenguaje fácil" apunta a la incorporación puntual de párrafos escritos especialmente para la "lectura fácil", por ejemplo con niños y niñas como destinatarios, o personas con discapacidades.

En la corriente que promueve el "lenguaje fácil" se inscribe, por ejemplo, la incorporación en algunas resoluciones judiciales de fragmentos que procuran explicar sus alcances, de manera tal que resulten comprensibles para niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad intelectual, en sentencias de jueces y juezas de familia.

Tal fue el caso de una resolución de la justicia penal cordobesa en la que una camarista incorporó unos párrafos escritos en lenguaje sencillo en los que se le explicaba a dos niños -de 6 y 8 años- que habían sido víctimas de abuso sexual qué papel cumplieron en el proceso judicial y cuál fue el resultado del juicio.

“Ustedes hicieron muy bien en contar lo que les pasó, para que los grandes nos podamos enterar cuando pasan estas cosas. Y como este señor hizo algo que está muy mal, se lo llevó la policía y ahora va a tener que quedarse en la cárcel por un tiempo, por cinco años, para que durante ese tiempo piense lo que hizo y se dé cuenta de que no puede volver a hacerlo”, explicó la camarista Mónica Traballini en la sentencia. (Télam)