politica

Legislatura de Neuquén declara de interés al séptimo de juicio de lesa humanidad

Por Agencia Télam

19-11-2020 04:15

La Legislatura de Neuquén declaró hoy de interés la realización del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Río Negro y Neuquén durante la última dictadura cívico militar que tiene fecha de inicio el 2 de diciembre próximo, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de la capital neuquina.

La declaración, impulsada por el bloque del Frente de Todos, fue aprobada por unanimidad y reconoce la labor desarrollada por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) "como un factor imprescindible para lograr el avance de los distintos procesos en los que se juzgaron a los responsables de los delitos cometidos en nuestra región durante el Terrorismo de Estado".

El diputado Mariano Mansilla, miembro informante del proyecto, dijo que "la causa que prontamente iniciará su debate oral y público es de singular importancia para Neuquén, porque finalmente podrán conocerse y juzgarse las desapariciones forzadas, los asesinatos y torturas que sufrieron mujeres y hombres, en su mayoría militantes sociales que entregaron su propia vida y su juventud por la construcción de un país más justo".

"La APDH es sinónimo de Memoria, Verdad y Justicia y a partir de hoy, una institución reconocida por el Pueblo de Neuquén, porque jerarquiza nuestra vida en democracia y por su compromiso intachable con los derechos humanos fundamentales", aseguró.

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad comenzará en Neuquén, el 2 de diciembre próximo para juzgar a 20 exmiembros de fuerzas militares, federales y provinciales por 15 víctimas, 9 de las cuales permanecen desaparecidas. (Télam)