politica

Legislatura de Córdoba trata hoy un proyecto de modificación de jubilaciones

Por Agencia Télam

20-05-2020 01:15

La Legislatura unicameral de Córdoba tratará esta tarde un proyecto de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia que, a partir de los nuevos beneficiarios, se armonizarán con la legislación nacional.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Juan Schiaretti y, según los fundamentos, las modificaciones apuntan a la "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" de la provincia.

El proyecto, en un trámite sumarísimo, fue ingresado esta mañana y se tratará esta misma tarde mediante una sesión remota, por videoconferencia, según indica la información oficial emitida desde la Legislatura.

Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Además, de aprobarse la iniciativa oficial, todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

"Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos", precisa el texto del proyecto.

Asimismo, especifica que "la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados; es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril".

Para dar consistencia financiera al sistema previsional, "se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente", agrega el texto de la norma que será analizada esta tarde en el recinto, con modalidad virtual.

La propuesta parlamentaria iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

En cuanto a las pensiones, extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

También dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000.

La iniciativa ya comenzó a generar el rechazo masivos de los distintos sectores sindicales y también de los políticos de la oposición local. (Télam)