politica

Legisladores y organizaciones convocan a participar de la audiencia pública por Costanera Norte

Por Agencia Télam

16-11-2020 05:30

Legisladores y organizaciones civiles convocaron a participar de la audiencia pública sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno porteño para modificar las normas urbanísticas de los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco y habilitar allí la construcción de edificios.

"Tenemos la oportunidad de frenar un escandaloso negocio inmobiliario en la Costanera y exigirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el parque público que tanta falta hace. Anotate en la Audiencia Pública y entre todxs #DefendamosElRío", escribió hoy en Twitter el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade.

El diputado y vicepresidente del bloque del FdT en la Legislatura porteña se refirió así a la audiencia no vinculante que se realizará el 27 de noviembre próximo de manera virtual.

En ese encuentro audiencia se escuchará la opinión ciudadana sobre el proyecto que impulsa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para rezonificar los dos complejos ubicados en Constanera Norte y habilitar allí la construcción de edificios de hasta diez pisos.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados, durante la sesión del 8 de octubre último.

La Coordinadora "La Ciudad Somos Quienes La Habitamos", por su parte, también convocó a inscribirse en la audiencia "para defender la costanera y rechazar la venta de Costa Salguero y los negocios inmobiliarios".

"¡Tenemos que ser miles!", escribieron en un mensaje difundido por WhatsApp en el que también explicaron cómo es el proceso de inscripción, a través del sitio web de la Legislatura porteña.

La ley que impulsa el Ejecutivo porteño abarca los terrenos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, y cambia la zonificación para incluir allí los usos del suelo "residencial y comercial".

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios, con calles internas y un espacio verde que finaliza en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público.

Ambos predios formarán parte del denominado "Distrito Joven" y su venta fue autorizada a través de una ley aprobada en diciembre del año pasado.

Sin embargo, una resolución de la Justicia porteña en segunda instancia suspendió el 23 de octubre último es venta al aceptar un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario argumentó que Costa Salguero "forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata".

Además, sostuvo que "ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad".

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, además de convocar a la ciudadanía a participar de la audiencia pública, lanzó una petición en la plataforma Change.org para "frenar la privatización de la Costanera, la cementación de los pulmones de manzana y la destrucción de las Áreas de Protección Históricas (APH) en aras de los intereses inmobiliarios".

Dicho petitorio busca reunir firmas para oponerse, también, a las reformas que propone el Ejecutivo local al Código Urbanístico de la Ciudad.

(Télam)