politica

Legisladores y funcionarios destacaron la importancia de las relaciones bilaterales con China

Por Agencia Télam

20-08-2020 08:15

Legisladores, funcionarios y académicos destacaron hoy en una charla virtual organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la importancia de profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y China, y resaltaron el rol del Estado en ambos países para afrontar la pandemia de coronavirus.

En la charla "China y Argentina: La Cooperación Binacional en la Lucha contra el Covid 19" participaron el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la decana de esa facultad, Carolina Mera.

Taiana destacó que China "tenia una experiencia muy importante en la epidemia del SARS, que parecía una cosa tremenda, y logró controlarla en pocas semanas, para admiración del resto del mundo".

"¿Por qué lo lograron?, porque tienen una estrategia de prevención y reacción muy eficaz, porque tiene un Estado muy organizado y nivel de disciplina muy eficaz", manifestó el senador y sostuvo que ese país "tiene una estructura de sociedad muy legítima y con mucha eficacia".

El senador afirmó que "el crecimiento de China es grande" y dijo que "en el aspecto comercial se convirtió en socio de varios países de América Latina y en el ámbito financiero, en el caso de Argentina, con los swaps".

Asimismo, expresó que Argentina y China "son países que desde hace años tienen relaciones comerciales" y destacó que "la cooperación en relación a la pandemia se da luego de cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri, que ralentizó mucho el diálogo".

El senador sostuvo que en el contexto de la pandemia "se intercambió información, hubo mucho diálogo, nos facilitaron conseguir equipamiento que no se consigue en ninguna parte" y dijo que "hay que destacar es que a nivel político, el Partido Justicialista y el Partido Comunista chino hicieron intercambio y una declaración de apoyo a la posición de China acerca de la vacuna como un bien común".

Taiana afirmó que se trata de "una pequeña forma de ir retomando un diálogo, que está ralentizado por la pandemia, pero hay muchas actividades que se van a retomar" y mencionó entre ellas "las represas, la energía solar, y a renovación de los swaps".

"Tenemos que avanzar en el tema nuclear, y rápidamente se va a tener una relación más integral . La cooperación en la pandemia es un ejemplo de la relación que vamos a tener con China", advirtió el senador.

Por su parte, Francisco Cafiero, además presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), destacó el "fortalecimiento" de las relación bilateral y mencionó los seminarios virtuales realizados entre el Partido Justicialista y el Partido Comunista chino.

Cafiero expresó además que con la pandemia "vimos un lado positivo, la solidaridad" y mencionó "las donaciones de China en equipamiento" al ministerio de Defensa, que "nos sirve para que utilice el personal militar" que se desempeña en asistencia a la comunidad en la pandemia.

"Con China firmamos una acuerdo y próximamente el ministro (de Defensa, Agustín) Rossi presentará un programa de estudios con horizonte en distintos puntos para fomentar el vínculo de las universidades que se dedican a los asuntos estratégicos y a la defensa", detalló Cafiero.

En la misma línea, Nicolini resaltó el aporte de insumos de China a la Argentina en el contexto de la pandemia de coronavirus y resaltó los "más de 35 aviones con donaciones que nos hicieron y compras que hicimos".

Asimismo, se refirió a la vacuna que desarrolla ese país contra el coronavirus: "Creo que van a apoyar la idea de la vacuna como un bien universal".

En tanto, Mera afirmó que la pandemia "puso en evidencia aspectos que requieren de la sinergia entre el mundo académico y quienes toman decisiones políticas" y sostuvo que "la pandemia evidenció los procesos de inequidad y desigualdad que ya había en el mundo capitalista". (Télam)