politica

Legisladores rechazaron afirmaciones de diputada de la CC que recomendó utilizar dióxido de cloro

Por Agencia Télam

08-10-2020 04:30

Las afirmaciones de la diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica), quien ayer en plena sesión sugirió utilizar dióxido de cloro como método alternativo para el tratamiento de coronavirus, fueron rechazadas hoy por legisladores de diversos bloques de la cámara baja, entre ellos el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos).

Ayer, mientras se debatía en el recinto del cuerpo un proyecto que autoriza al Gobierno a obtener vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, Frade sugirió observar las estrategias de otros países para enfrentar la Covid-19 y puso como ejemplo el uso del dióxido de cloro.

"Escuché que la única solución es la vacuna y como hay muchos colegas que miran a otros países latinoamericanos como Bolivia, los exhorto a que se contacten con el alcalde de San José de Chiquitos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que utilizó métodos alternativos y no tiene casos de Covid-19", afirmó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Y agregó: "Creo que tendríamos que mirar otros ejemplos que tienen autorizado el dióxido de cloro".

Esas afirmaciones generaron polémica inmediata en las redes sociales que replicaron los dichos de la legisladora e incluso recordaron el trágico hecho del niño de 5 años fallecido en Neuquén por ingerir dióxido de cloro.

Para Yedlin, presidente de la comisión de Salud de Diputados, "es de una grave irresponsabilidad plantear el uso del dióxido de cloro como una forma de tratamiento cuando está comprobado que su ingesta puede provocar consecuencias en la salud".

"Tenemos que ser muy enfáticos y rechazar este tipo de declaraciones falsas porque se pone en riesgo la vida de las personas. Estamos ante una pandemia y es necesario enfrentarla siguiendo de cerca el trabajo científico", aseveró Yedlin en declaraciones a Télam.

En tanto, el presidente del interbloque Federal de Diputados, Eduardo 'Bali' Bucca, de profesión médico, calificó de "irresponsabilidad total " las declaraciones de la diputada de la CC de "promocionar tratamientos, que no sólo no tienen evidencia científica sino, por el contrario, se han detectado casos donde la respuesta ha sido muy perjudicial".

"Estábamos en tratamiento de un proyecto muy importante que da marco y una herramienta al Gobierno para iniciar el uso y adquisición de la vacuna que aún no existe, pero que está en proceso de desarrollo en diferentes fases. La gente está muy sensibilizada y se toman estos ejemplos que se dan desde la dirigencia y se pueden generar enormes perjuicios. Por eso hay que ser muy responsables", aseveró Bucca en declaraciones a Télam.

Las afirmaciones de Frade fueron realizadas ayer en la sesión en la que la Cámara de Diputados debatía un proyecto que autoriza al Gobierno a obtener vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus y que habilita al Estado Nacional a firmar convenios donde se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros. (Télam)