politica

Legisladores porteños repudian agresión a periodistas y piden informes sobre operativo policial

Por Agencia Télam

13-07-2020 08:00

Legisladores porteños de la oposición presentaron hoy varias iniciativas en repudio a las agresiones sufridas el jueves último por periodistas del canal C5N durante una movilización en el Obelisco, y una de ellas pide informes sobre el "deficiente" operativo policial que se desplegó en el lugar.

Una de las iniciativas, presentada por la diputada Victoria Montenegro del Frente de Todos (FdT), pide a Legislatura de la Ciudad expresar "su más enérgico repudio a los ataques sufridos por los periodistas y la unidad móvil de C5N en la Plaza de la República, ocurridos en el autodenominado 'banderazo'".

El jueves 9 de julio, durante una movilización en el Obelisco porteño, fue agredido un móvil del canal de noticias C5N y los trabajadores que se encontraban en él, quienes además recibieron amenazas por parte de algunos manifestantes.

Montenegro, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, también exigió el "inmediato esclarecimiento de los hechos (Â…) para encontrar a las y los responsables".

Por otro lado, la vicepresidenta del bloque del FdT, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de declaración que repudia la agresión a los periodistas y que, además, destaca que los hechos ocurrieron "en ocasión de una convocatoria por reclamos diversos realizada (Â…) en clara violación del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio", cuyo objetivo es contener la expansión del coronavirus.

Matías Barroetaveña (FdT), por su parte, presentó un pedido de informes sobre el "deficiente" operativo policial que se realizó en el Obelisco al momento de registrarse las agresiones.

"Hemos visto con mucha preocupación la absoluta inacción del personal policial frente a la violencia de algunos concurrentes a la movilización", dijo hoy Barroetaveña, y añadió que "es inexplicable que no exista un dispositivo de seguridad para un evento que se sabía de antemano que iba a ocurrir".

Desde el Frente de Izquierda (FIT), el diputado Gabriel Solano presentó un proyecto que pide a la Legislatura de la Ciudad expresar su repudio a las "agresiones y amenazas que sufrieron los trabajadores movileros y técnicos del canal C5N, mientras realizaban su trabajo de cobertura de la manifestación denominada 'anti-cuarentena' en el Obelisco" porteño.

La iniciativa de Solano también manifiesta su "más completa solidaridad con los trabajadores y rechaza como un ataque a la libertad de prensa y de expresión la agresión por ellos sufrida". (Télam)