politica

Legisladores porteños del FdT destacan la Ley que incentiva la donación de plasma

Por Agencia Télam

17-07-2020 08:00

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) destacaron hoy la Ley que declaró de interés sanitario la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus y afirmaron que "es posible generar una cadena de donantes" y "disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus".

Así lo indicaron desde el bloque del FdT luego de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobara ayer una Ley que declara de interés sanitario la donación de plasma.

Además, los diputados aseguraron que el FdT fue el principal impulsor de la Ley, que llegó al recinto como un texto consensuado entre varios bloques.

"Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de la Covid-19, además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus", remarcaron.

Para elaborar el proyecto de Ley aprobado ayer se tomaron en cuenta cinco iniciativas presentadas por los bloques Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR-Evolución; GEN y Partido Socialista.

"La nueva ley solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que los pacientes recuperados de coronavirus puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y a los bancos de sangre habilitidos de los hospitales porteños, con el objetivo de constituirse en donantes", explicaron desde el FdT.

Y agregaron que la norma también prevé "la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, para la cual considera trascendente la participación de las Juntas Comunales, así como la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos".

Sobre los potenciales donantes, explicaron que "son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea".

Además, "no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos. Por último, deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual", agregaron.

Y estimaron que "cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados". (Télam)