politica

Legisladores del Frente de todos pidieron la renuncia del ministro de salud de Río Negro

Por Agencia Télam

30-07-2020 02:15

Legisladores del Frente de Todos de Río Negro pidieron la renuncia del titular de la cartera sanitaria, Fabian Zgaib, y en una nota dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, argumentaron que el sistema sanitario presenta "deficiencias estructurales" en la provincia, más allá de la emergencia causada por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes parlamentarias.

Los legisladores José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi enviaron una misiva a la gobernadora con sus cuestionamientos.

"La legislatura se brindó apoyo a la emergencia sanitaria para que el ministerio tenga las herramientas necesarias para atender la urgencia de la pandemia", explicó uno de los legisladores.

Berros dijo a Télam que "hace seis años que Zgaib es ministro de salud y todo el sistema sanitario sigue igual que en aquel entonces".

Remarcó que "se le solicitó que asistiera a la reunión de la Comisión de asuntos Sociales de la Legislatura", pero el ministro "se escudó mandando a la secretaria Mercedes Iberó, quien fue muy condicionada por los legisladores oficialistas quienes bloquearon respuestas, preguntas, en una actitud poco dialoguista".

La nota ingresada en la mesa de entradas de la casa de gobierno rionegrina también argumenta que "la situación en la provincia no da para más y la pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios".

"Es evidente la incapacidad del ministro para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones", destacó Berros.

Además, reprocharon la falta de respuesta a la situación sanitaria de General Roca, que, dijeron, "nos está llevando a una psicosis en algunos vecinos de la ciudad".

"Necesitamos llevar tranquilidad con políticas claras desde lo sanitario, porque desde que se dio el primer caso en General Roca, no se pudo parar más y necesitamos alguien que se haga cargo", exigió el legislador peronista.

El pedido de renuncia al ministro Zgaib, señala entre otros puntos que en el año 2009 Río Negro estuvo entre las provincias más afectadas del país con la crisis de la gripe A, pasaron 11 años y Río Negro vuelve a tener el triste récord de ser una de las provincias más afectadas por la pandemia".

Para los parlamentarios, "se trata de una cuestión estructural que evidencia la inoperancia del Ministro y por eso exigimos públicamente su apartamiento", expresaron.

Berros dijo que en el Hospital de Roca, "los profesionales denunciaron malos tratos, amenazas de sumarios, intimaciones y eso no puede ser aceptado de ninguna forma". (Télam)