politica

Legisladores del FdT piden investigar responsabilidad del Ejecutivo porteño en caso Iron Mountain

Por Agencia Télam

28-10-2020 03:00

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para crear una comisión investigadora sobre el incendio y derrumbe del depósito de la empresa Iron Mountain ubicado en Barracas, ocurrido en 2014, donde murieron 10 personas, entre bomberos y rescatistas.

"La iniciativa tiene como función determinar si hubo responsabilidad por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las causas que llevaron a que sucediera el siniestro", informaron hoy voceros del bloque.

De acuerdo con la iniciativa, elaborada por el diputado Juan Manuel Valdés, la comisión investigadora estaría integrada por 17 diputados y podría requerir información, documentación, peritajes o cualquier otro material de interés al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Entes Autárquicos de la Ciudad.

Además, estaría habilitada a recibir declaración de autoridades, funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, Poder Judicial o Entes Autárquicos; así como de particulares y damnificados.

Sobre el proyecto, Valdés afirmó: "Pensamos esta comisión como otra herramienta más para llegar a la verdad y la justicia en el caso Iron Mountain".

"Queremos saber de las responsabilidades administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento de ocurrida la tragedia. El Ejecutivo tiene mucho que explicar sobre lo que sucedió", insistió.

Valdés fue acompañado en la iniciativa por los diputados Claudio Ferreño, Claudia Neira, Victoria Montenegro, Cecilia Segura y Laura Velasco.

La semana pasada, autoridades del Gobierno nacional y de la Policía Federal recibieron a familiares de las víctimas del incendio y se comprometieron a ayudar en avanzar en el esclarecimiento del hecho.

De ese encuentro participó el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, quien dijo que el Gobierno nacional pondrá a disposición del Poder Judicial "todos los elementos que sean necesarios en la búsqueda de verdad y justicia".

De la reunión participó también el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, y estuvieron presentes los legisladores que impulsan la creación de la comisión investigadora en la Legislatura porteña.

A fines de septiembre, la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó devolver el rol de querellantes a los familiares de las víctimas.

El incendio del depósito de la multinacional especializada en guarda de documentos, ubicado en Azara y Jovellanos, en el barrio porteño de Barracas, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y causó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, cuando se derrumbó un muro perimetral de diez metros de altura.

En ese hecho murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosoni.

Por el presunto delito de "incendio culposo seguido de muerte", en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 exfuncionarios del Gobierno porteño.

También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad, en todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes, pero sin prisión preventiva. (Télam)