politica

Legislador porteño del FdT se solidariza con funcionarios víctimas de espionaje ilegal

Por Agencia Télam

10-06-2020 03:00

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó hoy un proyecto de declaración "en solidaridad por el espionaje ilegal" a funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires y abogó por el "rápido esclarecimiento" de la causa judicial en la que se investigan los hechos.

"Queremos que el máximo cuerpo de representación política de la Ciudad de Buenos Aires establezca un claro repudio al espionaje ilegal sufrido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los actuales jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli", expresó Valdés respecto a la iniciativa.

El proyecto, presentado en la Legislatura porteña, "aboga por el rápido esclarecimiento de los hechos denunciados ante la justicia por las autoridades interventoras de la AFI" que se tramitan en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Federico Villena.

Los hechos de espionaje ilegal denunciados tendrían como víctimas tanto a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como a las máximas autoridades del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, apunta el proyecto.

La denuncia recientemente formulada por las autoridades interventoras de la AFI está vinculada al espionaje ilegal que se habría realizado desde el propio organismo durante el período 2015-2019.

Valdés afirmó en su proyecto que los hechos denunciados implican "violaciones a los derechos y garantías más fundamentales de cada uno de los presuntos espiados", y agregó que el espionaje también "habría alcanzado además a centenares de periodistas, dirigentes sociales, sindicales y políticos de diferentes espacios".

Por otro lado, recordó que los servicios de inteligencia nacional tienen prohibido "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales". (Télam)