politica

Larreta repuso a un funcionario que renunció en abril por sospechas en una contratación

Por Agencia Télam

26-10-2020 07:00

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó nuevamente como director del Ente de Turismo local a Gonzalo Robredo, el funcionario que debió renunciar en abril pasado a ese cargo a luego de una denuncia en su contra por la contratación de hoteles de la Ciudad para alojar a personas con síntomas de coronavirus.

El nombramiento fue hecho a través del Decreto 368, publicado en el Boletín Oficial porteño, que designó a Robredo y aceptó la renuncia en ese puesto de Fernando Straface, quien condujo el organismo de turismo durante los últimos meses.

Fuentes del Ejecutivo local explicaron que "tras dos procesos de investigación -uno interno del Gobierno de la Ciudad y otro de la Justicia-, que lo deslindaron totalmente de responsabilidad, el Gobierno porteño repuso en su cargo de presidente del Ente de Turismo al economista Gonzalo Robredo".

Robredo renunció en 18 de abril, al igual que Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud; luego de que fueran objetados por sendos procesos de compras y contrataciones directas que avalaron en el marco de las disposiciones que realizaba por entonces el Gobierno porteño frente a la pandemia del coronavirus.

En el caso de Robredo, el procedimiento cuestionado fue la contratación de un hotel, el BA Central, en el marco la decisión de las autoridades porteñas de conseguir alojamiento para las personas con sintomatología y diagnóstico de coronavirus.

Si bien se determinó que no existieron irregularidades en torno al precio abonado, que contempló el pago de $1.000 más IVA por habitación por día, la sospecha surgió porque el hotel tiene vínculo comercial con la sociedad Midas Hotel Management, cuya vicepresidenta es una hermana de Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto, la diputada porteña del Frente de Todos Cecilia Segura presentó un pedido de informe al Ejecutivo para conocer si entre la renuncia del funcionario en abril y su reciente designación "se inició algún procedimiento administrativo para esclarecer la contratación efectuada".

"Se promueve este proyecto de resolución con el fin de que el Poder Ejecutivo informe cuáles fueron las conclusiones respecto al hecho de referencia que conmovió a la ciudadanía y sembraron serias dudas sobre la administración de los recursos económicos y del Estado", aseguró la diputada.

(Télam)