politica

Larreta impulsa que la Magistratura concentre la administración presupuestaria de la Justicia

Por Agencia Télam

29-04-2020 04:30

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura de la Ciudad un proyecto que propone que el Consejo de la Magistratura local pase a centralizar la administración de los recursos económicos del Poder Judicial.

La iniciativa será debatida mañana en una reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura, desde las 17 y transmitida por internet, en tanto que fuentes parlamentarias aseguraron a Télam que será parte del temario de la sesión ordinaria del jueves 7 de mayo.

En la actualidad, el Consejo de la Magistratura controla, a través de la Oficina de Administración y Financiera, su presupuesto anual; mientras que el Ministerio Público; que nuclea a la Fiscalía General, la Defensoría General y la Asesoría General; tiene una administración autárquica.

La iniciativa propone cambiar este esquema con la creación, dentro de la órbita de la Magistratura, de una Secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, que pasará a manejar la ejecución presupuestaria de toda la estructura de la la Justicia, a excepción del Tribunal Superior local.

Este nuevo secretario será designado por los consejeros, con respaldo de la Legislatura y tendrá un mandato de siete años, en tanto que podrá disponer, de acuerdo a sus funciones, de las contrataciones de bienes y servicios, la liquidación de sueldos y la ampliación o supresión de cargos dentro de la Justicia.

Según confiaron a Télam fuentes que intervinieron en la redacción del proyecto, se busca "generar una administración centralizada porque es bastante ineficiente hoy por hoy y para mejorar la operatividad de los gastos, sobre todo en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus".

También, destacaron que "la dispersión de los gastos" entre las distintas estructuras impide el control de los recursos económicos, con lo cual apuestan a que la nueva Secretaría centralice la ejecución de las partidas presupuestarias.

El proyecto será tratado el jueves 7 y desde el oficialismo informaron que reunirán los votos necesarios para su sanción.

No obstante, tras la presentación del proyecto surgieron posturas disidentes que alertaron sobre la "concentración de poder" que pasará a tener el Secretario Administrativo.

En ese sentido, comenzaron a circular los nombres de candidatos que podrían ocupar ese cargo y que podría generar una disputa dentro del Consejo respecto del sector más cercano al radicalismo, que responde a Daniel Angelici, con el ala peronista.

(Télam)