politica

Lanzan una página web para facilitar los trámites de regularización documentaria de extranjeros

Por Agencia Télam

14-01-2019 08:15

La Dirección Nacional de Migraciones y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron hoy un nuevo sitio de internet en donde los extranjeros que vivan en el país podrán obtener detalles sobre su residencia con el fin de promover la regulación documentaria, informaron desde el organismo nacional.

A través del sitio www.buenosaires.gob.ar/, los extranjeros que habitan el suelo argentino podrán seguir en detalle los trámites sobre su residencia y contar con asistencia en el caso de que lo requieran.

Además, la podrán acceder a los servicios que la Ciudad posse, como como salud, educación, patrocinio jurídico, derecho a voto y cursos de formación profesional, entre otros.

De la firma del convenio participaron el titular de Migraciones, Horacio García, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el subsecretario de Justicia, Hernán Najenson; y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

García dijo a Télam que el convenio apunta a "que se entienda claramente la importancia que tiene la regularización (de los migrantes) en Argentina".

Este instrumento, agregó, se firma con las "directivas claras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: somos muy abiertos con quienes vienen a trabajar, estudiar y producir a Argentina; y restrictivos con quienes tienen otros fines".

García aseveró que a partir de la web "desde cualquier lugar de la Argentina una persona puede comenzar con su regularización migratoria; por lo tanto, está abierta a todo el mundo".

El convenio buscará además promocionar oportunidades en otras provincias para aquellos ciudadanos extranjeros que se afianzan en nuestro país, teniendo en cuenta que el 85% de los migrantes se localizan en la Ciudad de Buenos Aires, según indicó un comunicado de prensa del Gobierno porteño.

Por su parte, Santilli afirmó: "Buscamos la regularización, porque quien no está regularizado no está sujeto a las normas migratorias de nuestro país".

Entre los objetivos, se procura planificar y desarrollar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los organismos estatales involucrados en la materia, intercambiar y difundir tanto datos como experiencias y organizar cursos o talleres de formación vinculados con la temática, resalta el comunicado.

“La inmigración es una herramienta para el progreso nacional porque el inmigrante contribuye con su esfuerzo al desarrollo de la Argentina y la Constitución asegura los beneficios de la libertad para todos los hombres y mujeres del mundo”, expresaron .

Desde Migraciones informaron que en el último trienio se entregaron 660.000 radicaciones a inmigrantes, ubicándose los venezolanos en el primer puesto del ranking de nacionalidades por cantidad de residencias otorgadas.

(Télam)