politica

Lanzan programa para que municipios creen archivos sobre violaciones a los derechos humanos

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

08-07-2020 02:30

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó un programa para promover la puesta en funcionamiento en los municipios bonaerenses de centros de documentación con las historias locales relacionadas a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, informó el organismo provincial.

Se trata del proyecto "Memorias y Archivos Locales", que busca difundir en las comunas los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), que la CPM gestiona desde 2001.

También contempla recuperar y preservar los trabajos de investigación realizados por escuelas y organizaciones como parte del programa Jóvenes y Memoria que la CPM organiza todos los años.

"Es fundamental que cada localidad, cada municipio, tenga un bastión con la memoria de los acontecimientos de las graves violaciones a los derechos humanos y también de las luchas y resistencias", expresó la presidenta de la CPM, Dora Barrancos, durante la presentación pública de "Memorias y archivos locales", que se realizó a través de medios electrónicos.

Y en ese sentido, se interrogó: "¿Para qué reservamos memoria? ¿Para qué la preservamos? ¿Para qué necesitamos el rescate de luchas y resistencias? Simplemente para hacernos un lugar más digno en la trayectoria de lo humano e impedir que estas circunstancias tan tremendas se repitan".

Este nuevo programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) promueve el trabajo conjunto con municipios de la provincia de Buenos Aires, para "contribuir a la construcción de centros de documentación que reúnan y preserven las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos", sostuvieron desde el organismo.

El lanzamiento del programa fue acompañado hoy por las autoridades de los primeros cuatro municipios bonaerenses que se sumaron al proyecto: Adolfo Gonzales Chaves, Mercedes, General Rodríguez y Exaltación de la Cruz.

Por la CPM, además de su presidenta, participaron Ana Barletta, Roberto Cipriano García, secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva, Sandra Raggio, directora general de la CPM, y Julieta Sahade, directora del programa de Gestión y preservación de archivos.

"Esta iniciativa surge no sólo de una decisión de la Comisión Provincial por la Memoria sino también de la inquietud que funcionarios de estos municipios nos plantearon para trabajar sobre los archivos de la Dippba y también con los archivos y memorias de sus pueblos. Esta iniciativa que comienza hoy pretendemos extenderla a toda la provincia", agregó el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García.

¿QUIÉN FUE ARTEMISIA GENTILESCHI, LA ARTISTA QUE GOOGLE DECIDIÓ HOMENAJEAR? 

Desde el 2001, la CPM gestiona el archivo de la Dippba, el primer fondo documental de un organismo de inteligencia desclasificado y abierto a la consulta pública en el país.

Estos documentos han servido como prueba documental en los juicios por delitos de lesa humanidad y para las leyes reparatorias para las víctimas, así como para la investigación histórica y social.

Durante más de 40 años, con método burocrático, la Dippba tuvo bajo su mirada a los distintos municipios bonaerenses y en cada localidad, clubes, organizaciones políticas, establecimientos fabriles, partidos políticos, bibliotecas, parroquias fueron objeto de vigilancia y persecución policial/estatal. (Télam)