politica

La UTEP advierte sobre el gravísimo problema social por el déficit habitacional

Por Agencia Télam

03-09-2020 05:00

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) advirtió hoy sobre "el gravísimo problema social" del país por el déficit habitacional y pidió que la ocupación de tierras en la provincia de Buenos Aires no se convierta en un asunto "policial".

"Desde la UTEP repudiamos todas las declaraciones que pretenden convertir un gravísimo problema social, como es el déficit habitacional producto de la desidia que padecen millones de compatriotas, en un problema policial que se resuelve con represión", alertó la organización que encabeza Esteban Castro.

La UTEP se referió puntualmente a las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, "contra los referentes sociales Emilio Pérsico y Fernando ´Chino´ Navarro", a las que calificó de "intolerables", y pidió que si el funcionario "tiene algún tipo de acusación que se dirija a la justicia y denuncie".

"Las organizaciones que integramos la UTEP venimos planteando hace muchos años la necesidad de combatir la crisis habitacional con políticas de integración y acceso a la vivienda", dijo la organización en un comunicado.

Agregó que "la represión y la inacción no pueden ser la respuesta" y que por ese motivo considera "imprescindible que se avance con las políticas públicas de integración urbana, y lotes con servicios de manera urgente".

Recordó que desde los movimientos populares trabajan por la "urbanización de los 4.400 barrios populares, la vuelta al campo y la creación de nuevos centros urbanos para remediar el flagelo de la crisis habitacional" en el país.

La UTEP es una organización que representa a más de 500 delegados de espacios de socios comunitarios, entidades productivas y cooperativos, de cartoneros, y recicladores barriales, vendedores ambulantes, trabajadores desocupados o precarizados.

En ella se nuclean además movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y el Frente Darío Santillán, entre otras. (Télam)