politica

LA UCR CRITICÓ LAS ESTRATEGIAS DEL KIRCHERISMO SOBRE MALVINAS

El Comité Nacional radicalista cuestionó las formas en que se manejaron los temas referidos a la soberanía sobre las islas.

Por Agencia Télam

03-01-2020 01:45

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó hoy que "ni la estrategia de sometimiento de los 90, ni la de confrontación vacua de 2003 a 2015" dieron resultado positivo en la cuestión Malvinas, al ratificar los "legítimos derechos" de la Argentina sobre las islas, cuando se cumplen hoy 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido.

"Ni la estrategia del sometimiento de los 90, ni la de confrontación vacua de 2003 a 2015, brindaron ningún resultado positivo, al contrario retrocedimos posiciones internacionales que habíamos logrado entre 1983 y 1989 y posteriormente entre 2000 y 20012", afirmó en un comunicado el presidente del Comité radical, Alfredo Cornejo, y la vicepresidenta, Alejandra Lordén.

De esta manera, mencionaron los logros alcanzados durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, y cuestionaron la política sobre Malvinas seguida durante los gobiernos de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy, el canciller Felipe Solá cuestionó los 4 años de "concesiones diplomáticas" que se produjeron durante el gobierno de Mauricio Macri en la cuestión Malvinas, y afirmó que "significaron un retroceso claro" en el reclamo de soberanía sobre las islas.

En el comunicado de la UCR, el partido centenario señaló que "desde la oposición a la acción bélica de la dictadura militar seguimos considerando que la vía del diálogo, permitirá generar las condiciones para resolver esta disputa que ha sido prioridad en todos los gobiernos en los que hemos participado desde 1983, atendiendo el marco internacional que nos circundó".

En ese marco, destaca "la firme determinación para concretar durante el último gobierno, luego de muchos años de iniciado, el Plan Proyecto Humanitario que permitió la identificación de nuestros soldados caídos en el conflicto armado de 1982", realizado durante el gobierno de Macri.

"La recuperación de la soberanía sobre estos territorios es un objetivo común por parte de todos los argentinos y así como apostamos al diálogo para resolver nuestras cuestiones domésticas con democracia y respeto al pluralismo, también consideramos que la diplomacia del diálogo es la herramienta adecuada para lograr nuestros propósitos comunes en materia de política exterior", concluye el texto de los radicales. (Télam)