politica

La titular del PAMI valoró la recuperación de la gratuidad en los medicamentos para los jubilados

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

29-07-2020 04:30

La titular del PAMI, Luana Volnovich, destacó hoy las políticas que lleva adelante el organismo en las provincias de Formosa, Misiones y Entre Ríos, valoró la recuperación de la gratuidad en los medicamentos y remarcó "que los adultos mayores se cuidaron durante la pandemia y eso dio tiempo para fortalecer el sistema de salud", en diálogo con canales de esos distritos desde Casa de Gobierno.

"La verdad que cuando nos organizamos y nos cuidamos y la sociedad se compromete con el cuidado y los adultos mayores en particular en quedarse en casa y en ser responsables la verdad que se nota en los números en los resultados", expresó Volnovich en dialogo con el canal 12 de Misiones y destacó que en esa provincia hay una inversión promedio de "140 millones de pesos" para sus afiliados.

"PAMI tiene 5 millones de afiliados y tenemos 10 mil contagios que significa esto, que los adultos mayores se cuidaron, se quedaron en casa y nos dio tiempo a nosotros de para poder fortalecer el sistema de salud y nos permitió de alguna manera estar preparados para esta etapa donde el sistema está más presionado", apuntó la titular del PAMI.

Además, la funcionaria precisó que un poco antes de decretarse el aislamiento obligatorio, la obra social de los jubilados restableció la gratuidad de los medicamentos para afiliados y afiliadas: "Esto significa que hay una porción enorme de personas que tienen un ahorro en su bolsillo que antes gastaban en medicamentos y que ahora la pueden usar para otras cosas que representa unos 3.200 pesos en promedio", destacó.

Con todo, Volnovich explicó que si el PAMI no tuviera la asistencia del gobierno nacional "estaría quebrada y no podríamos pagar las prestaciones mínimas", en diálogo con Canal 3 de Formosa, desde Casa de Gobierno.

En ese sentido, expresó que "la relación del PAMI con Formosa es completa" y explicó que "las definiciones se toman con respecto a lo que definan las autoridades sanitarias de cada provincia".

Finalmente, en diálogo con Canal 9 Litoral, la directora ejecutiva del PAMI afirmó que el número de contagios por coronavirus dentro de los afiliados "es muy bajo" y que "da fuerzas para seguir quedándose en casa, la única vacuna que hoy existe".

VÍDEO VIRAL: UNA ARDILLA SE ROBA UNA PIZZA DE LA ENTRADA DE UNA CASA. 

Respecto a la receta electrónica, sostuvo que "genera la garantía de poder acceder a los tratamientos sin tener que transitar demasiado" ya que el médico de cabecera "la emite en la computadora directamente a la farmacia".

En ese sentido, remarcó que "hubo alguna resistencia natural de médicos y farmacias, pero funciona y llegó para quedarse porque ha hecho mucho más fácil la vida de los afiliados".

Finalmente, aseguró que se tratan de "decisiones políticas y un compromiso de campaña" pero que "no fue otra cosa de tomar los reclamos de la gente y resolver las soluciones para eso".

"Escuchamos relatos de gente que tenía que partir las pastillas para el corazón porque tenía que pagar la luz", concluyó Volnovich. (Télam)