politica

La Sigen relevará la compras estatales durante la pandemia para fortalecer la transparencia

Por Agencia Télam

28-07-2020 03:45

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que releve en forma integral las compras realizadas por la Administración Pública Nacional, en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

La solicitud del Jefe de Gabinete comprende lo adquirido durante la emergencia sanitaria, en el marco del artículo 15 del decreto número 260/2020, y de aquellas contrataciones directas a las que refiere el artículo 25 del reglamento aprobado por decreto 1023/01, informó la Sigen en un comunicado.

El organismo indicó que con esta decisión "el Estado Nacional se orienta a seguir fortaleciendo los mecanismos de control, consolidando integridad y transparencia de todas las adquisiciones", que se hacen en el ámbito público.

El síndico general de la Nación, Carlos Montero, definió a la tarea encomendada como "una enorme responsabilidad y un desafío" trabajar en un relevamiento de esa magnitud.

"Desde el inicio de esta coyuntura trabajamos para que el control siga siendo un protagonista importante, nucleando y articulando todas las capacidades de los organismos en términos de transparencia, integridad y rendición de cuentas, con quienes están en la primera línea de la toma de decisiones", reflexionó Montero.

Por el decreto 260/2020 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por ley 27.541, en virtud de la pandemia, en tanto que el decreto 1023/01 estableció un nuevo régimen de contrataciones en la Administración Pública Nacional. (Télam)