politica

La Secretaría de Derechos Humanos chaqueña será querellante en causa por la Masacre de Napalpí

Por Agencia Télam

16-01-2020 02:45

La secretaria de Derechos Humanos de Chaco, Silvana Pérez, confirmó hoy que el Estado provincial "será querellante" en la causa por la Masacre de Napalpí, que se produjo el 19 de julio de 1924, "para alcanzar la verdad, memoria y justicia".

El caso, que investiga la matanza de alrededor de 700 hombres, mujeres y niños pertenecientes a las etnias qom y moqoit, es llevado por la Fiscalía Federal de Resistencia como "crímenes de lesa humanidad".

El trágico episodio ocurrió en Colonia Aborigen, al costado de la ruta nacional 16 y a 148 kilómetros al noroeste de Resistencia, donde se buscaron fosas comunes y restos humanos, en una tarea que volverá a retomarse, recordó una fuente judicial.

La causa se encuentra en etapa de instrucción de oficio y el Ministerio Público Fiscal anticipó públicamente que solicitará a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, la apertura de un juicio por la verdad, en el que la Secretaría de Derechos Humanos actuará como querellante.

Pérez reseñó ayer que "se cumplieron 12 años de que el gobernador Jorge Capitanich pidió perdón en nombre del Estado a los pueblos originarios por las masacres cometidas en la historia provincial".

Luego dijo que esta decisión se fundamentaba en que "es política de Estado contribuir el restablecimiento de la verdad, la memoria y la justicia" y subrayó que también "es parte integral de la política reparatoria hacia los pueblos originarios en particular y del pueblo chaqueño en general".

"Es necesario profundizar la perspectiva en materia de derechos humanos, promoviendo y acompañando las demandas históricas de justicia por los crímenes perpetrados contra las comunidades originarias", afirmó.

La funcionaria reseñó que en 2014 la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia inició de oficio la investigación sobre los hechos ocurridos durante la Masacre de Napalpí.

Los fiscales federales Federico Carniel, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay cuentan con testimonios de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de otros sobrevivientes: Melitona Enrique, Rosa Chara y Enrique Lacori.

Al expediente judicial se incorporaron trabajos de investigación sobre la Masacre de Napalpí y el genocidio indígena, recortes periodísticos de la época y legajos de efectivos de la Policía Nacional de Territorios Nacionales. (Télam)