politica

La Secretaría de Culto repudió hechos de violencia contra una parroquia en El Bolsón

Por Agencia Télam

06-11-2020 08:30

La Secretaría de Culto repudió hoy "todo hecho de violencia", en referencia a agresiones sufridas contra una parroquia de la localidad rionegrina de El Bolsón por parte de un grupo de personas que aseguraron pertenecer al "pueblo mapuche, y consideró que "el diálogo franco es el medio para solucionar cualquier controversia"

"La Secretaría de Culto sostiene que el diálogo franco es el medio para solucionar pacíficamente cualquier controversia, encontrando resolverlas con un sentido de justicia y atendiendo a las diversas necesidades de las partes", señaló el secretario de Culto a través de una carta dirigida a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

En la carta se remarca que desde el organismo "se repudia todo hecho de violencia, en este caso contra la Parroquia Nuestra Señora de Luján, de la ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro".

En ese sentido, desde la Secretaría de Culto se solidarizaron "especialmente con el sacerdote agredido, con la feligresía parroquial y sus sentimientos religiosos que pudiesen verse agraviados por los referidos hechos, con la Diócesis de San Carlos de Bariloche y con su Obispo Monseñor, Juan José Chaparro.

Según un comunicado difundido por la Diócesis de Bariloche, hoy, "un grupo de personas, que se identificaron como pertenecientes al Pueblo Mapuche, irrumpieron en la Parroquia Nuestra Señora de Luján del Bolsón".

"Lamentamos sinceramente éstos hechos y nos solidarizamos con nuestros hermanos Franciscanos y con la comunidad de fieles católicos. Ningún tipo de violencia, ni en los reclamos ni en las respuestas a los mismos, no es nunca, ni lo será, una solución, sino un agravamiento de los conflictos existentes. La primera víctima de la violencia es la paz y la concordia entre las personas”

Ese sentido, desde esa entidad eclesial se subrayó que “entendiendo el respeto que algunos miembros del Pueblo Mapuche piden para sí, no obstante, la Iglesia también reclama respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos",

"El Estado Nacional, debe asumir –impostergablemente- la responsabilidad que le corresponde de solucionar los conflictos que surgen de los reclamos de los Pueblos Originarios, que aparecen en muchos lugares del territorio nacional, no solo en la Patagonia, reconociendo, en los casos que así correspondiere, los derechos legítimos", se remarcó en ese comunicado.

Al respecto, se reconoce como "añeja renuencia del Estado Nacional a cumplir con ésta responsabilidad, la permanente promotora de los conflictos que todos los días crecen y se intensifican. Ello implica, necesariamente, la implementación de la Ley 26.160. Creemos en el dialogo, como constructor de puentes, que acerca posiciones, permite el mutuo conocimiento y la compresión de las diversas posturas”, puntualiza el documento difundido por el Obispado de Bariloche (Télam)