politica

La Rioja festeja hoy el 429º aniversario de su fundación con festejos virtuales

Por Agencia Télam

20-05-2020 04:45

La provincia de La Rioja se viste de gala hoy para festejar el 429º aniversario de la fundación de la ciudad Capital de la provincia, efectuada por el español Juan Ramírez de Velazco el 20 de mayo de 1591, y los festejos serán transmitidos on-line en función de las limitaciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La actividad central de los festejos será a partir de las 20 horas y fue denominada “Destellos de mi Rioja”, una sorpresa de luces y actuaciones para todos los habitantes de La Rioja, que serán reproducidos por plataformas virtuales a través de pantallas y por Canal 9 Radio y TV Riojana a toda la Provincia.

Anoche, la intendenta de la Capital acompañada del gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, y algunos funcionarios de ambas administraciones presidieron --sin público--, la tradicional noche de gala transmitida por el canal de TV oficial y en pantallas gigantes instaladas en las fachadas del “Palacio Ramírez de Velazco”, como se conoce el edificio de la Municipalidad.

La gala contó con la participación de los principales representantes de la cultura riojana quienes brindaron un espectáculo digno del aniversario de La Rioja, del cual los habitantes de la Provincia también pudieron disfrutar.

Quintela y Brizuela y Doria compartieron esta mañana la ceremonia de izamiento de banderas y colocación de ofrendas florales en la estatua del general San Martín en la plaza 25 de Mayo, algo tradicional para esta fecha.

“Estamos en un nuevo aniversario de la ciudad, sin los actos tradicionales a los que estamos acostumbrados, sin el desfile cívico militar y sin los estudiantes del nivel primario junto a sus padres y sin funcionarios ni visitantes”, remarcó Quintela.

“Tenemos que prescindir de todo eso y hacer algo como lo que estamos haciendo ahora, todo protocolar, para no pasar por alto una fecha tan importante para La Rioja", destacó finalmente Quintela.

Brizuela y Doria expresó al respecto que “para nosotros es muy especial, es nuestro primer cumpleaños de la ciudad a cargo de la intendencia de la Capital, y tenemos la certeza de que siempre es un momento oportuno para celebrar un año más de vida de nuestra Rioja".

La provincia riojana estuvo habitada desde hace alrededor de 10 mil años por distintos pueblos que los españoles encontraron en este territorio, donde convivían los pueblos originarios de los diaguitas, los capayanes y los olongastas.

El 20 de mayo de 1591 Ramírez de Velazco funda la ciudad de La Rioja con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas y la llama “Todos los Santos de la Nueva Rioja”, en homenaje a la antigua comarca hispana. (Télam)