politica

La Pampa implementará test rápidos de segunda generación para detectar contagios en menor tiempo

Por Agencia Télam

30-10-2020 03:30

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció hoy la implementación de test rápidos de segunda generación para ampliar la capacidad de diagnóstico de coronavirus en las ciudades de mayor circulación del virus Santa Rosa, Toay y General Pico, y remarcó que la prioridad en materia sanitaria es "cortar el foco de contagios" en la provincia.

"En virtud de los datos relevados en Santa Rosa, Toay y General Pico -que están en Fase 2 por los picos de contagios además de otras 4-, se ampliará la capacidad de diagnóstico y utilizaremos los test rápidos de segunda generación, que miden antígenos", informó hoy el mandatario pampeano en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología local, Ana Bertone, el gobernador afirmó que "estos nuevos estudios, que dan mayor certeza que los empleados con anterioridad en otras ciudades, nos permitirá tener más territorio cubierto para detectar contagios en menos tiempo".

"Queremos detectar y testear rápidamente para cortar la cadena de contagios", explicó el gobernador y agregó que para ello también se "incrementará la búsqueda a activa" de casos "con personal adicional a salud para no resentir la actividad en los centros de diagnóstico".

Sobre estas nuevas medidas, dijo que "en la medida que se hagan más testeos aparecerán más positivos y más aislados, sobre los que la Provincia emplea tres estrategias de seguimiento: control presencial, control telefónico y control a través de una aplicación".

Respecto al esquema de aislamiento señaló que "seguirá siendo de 14 días para los contactos estrechos, en tanto que los contactos de contactos estrechos harán 7 días de aislamiento con un riguroso seguimiento epidemiológico, a través de la aplicación que la Provincia creó con este fin".

El mandatario puntualizó que las autoridades sanitarias llegaron a la "conclusión que existe un riesgo insignificante para que la persona que es contacto de contacto tenga síntomas posteriores en la segunda semana", por lo que, aseguró, esas personas "podrán volver a la actividad laboral o económica a través del seguimiento de la aplicación".

Tras reiterar que Santa Rosa, General Pico y Toay y ahora también Realicó permanecerán en Fase 2 hasta el 9 de noviembre, Ziliotto afirmó que "La Pampa no está exenta al agravamiento de la situación sanitaria del país y precisó que en función de esta realidad, tomamos medidas focalizadas tratando de cortar la cadena de contagios, acción en la que es tan importante el rol del Gobierno como el de la sociedad".

Y, respecto de la proximidad de las fiestas de fin de año, Ziliotto advirtió que

"para tener Navidad y Año Nuevo, primero tenemos que tener noviembre y diciembre. Tenemos que cortar el foco lo antes posible para poder poner en marcha otras herramientas y pasar las fiestas lo mejor posible, por supuesto dentro de un marco de nueva normalidad".

Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, La Pampa registra 3.061 casos positivos, 1.248 están activos, 1.883 recuperados, 69 internados, 30 personas fallecidas y más de 11.500 personas aisladas. Y, Santa Rosa se ubica en primer lugar en cantidad de casos positivos, con 653, seguida por General Pico con 268 y Toay con 57. (Télam)