politica

La Pampa amplía la flexibilización: autorizan los encuentros familiares y sociales

Por Agencia Télam

03-06-2020 04:00

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció hoy una mayor flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que permitirá encuentros familiares y sociales los fines de semanas y feriados, y actividades artísticas y deportivas que no impliquen contacto físico.

A horas de la visita del presidente Alberto Fernández, quien llegará a la provincia el viernes, Ziliotto precisó que "se permitirá los fines de semana y feriados el reencuentro familiar y social de todos los pampeanos, con un número no mayor a 10 personas, quienes además podrán viajar hacia distintas localidades de interior de la provincia".

Así lo adelantó en una conferencia de prensa que brindó hoy acompañado del ministro de Salud Mario Kohan y el vicegobernador Mariano Fernández.

La Pampa tiene un estatus sanitario que la ubica en la fase 5, con más de 50 días sin casos positivos, y eso ha permitido que hoy estén habilitadas prácticamente todas las actividades, si bien muchas de ellas tienen horarios reducidos y se realizan con turnos.

La decisión de que los pampeanos puedan reunirse en familia o con amigos fue adoptada luego de que transcurrieran 14 días del primer "Encuentro familiar" y de que la situación epidemiológica no variara, a horas de que abran restaurantes y bares, el viernes, con un tope de horario hasta las 24 y un protocolo sanitario establecido.

En cuanto a las actividades deportivas, luego de que el gobernador autorizara a partir del lunes próximo la apertura de los gimnasios, anunció otras como atletismo, arquería, aeromodelismo, golf, raqueta, paleta, canotaje, la pesca deportiva y tenis, que son los que no implican contacto físico, en el mismo horario que los gimnasios, de 8 a 20 de lunes a sábados.

Tras anunciar que se amplía un día más la autorización para el trabajo doméstico sumando el sábado, Ziliotto destacó que también se podrán realizar actividades vinculadas a producción de audiovisuales, grabaciones musicales, producciones fotográficas y de videos y aclaró que siguen sin estar habilitados los institutos de enseñanza presencial, como los de música y de idiomas.

Recordó el convenio que anoche firmó La Pampa con la provincia de San Luis, con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, acuerdo que será enviado a la legislatura para su aprobación y que permite la libre circulación entre ciudadanos de ambas provincias, sin necesidad de cumplir con el aislamiento obligatorio de los 14 días.

El gobernador señaló que el convenio entrará en vigencia el lunes 8, destacó que quienes viajen a una u otra provincia deberán respetar las actividades habilitadas en cada una y señaló que esta posibilidad de abrir los límites interprovinciales, permitirá el inicio del turismo interno y la puesta en marcha de sectores relegados como la gastronomía y la hotelería, una vez que el gobierno nacional autorice la solicitud presentada por los dos mandatarios.

Por último, se refirió a la visita del presidente y el reclamo de la oposición, que pidió que respete la cuarentena para proteger la salud de los pampeanos.

"El Presidente, que tiene una mirada federal del país, tiene la obligación de visitar las provincias, es el Presidente de todos los argentinos, necesita ocuparse de la pandemia de todo el país y tanto él como su comitiva tienen el más estricto control , por eso estamos seguros y su visita no constituye ningún riesgo sanitario para los pampeanos", completó. (Télam)