politica

La marcha por Noche del Apagón pidió que la justicia falle sobre complicidad empresarial

Por Agencia Télam

25-07-2019 09:15

La marcha por la "Noche del Apagón" en Jujuy, que encabezaron hoy organismos de derechos humanos de la provincia, exigió que la Corte Suprema nacional se expida sobre la supuesta "complicidad empresarial" de los dueños de la empresa Ledesma en un operativo durante la última dictadura cuando detuvieron a unas 400 personas.

La movilización se inició en Calilegua y recorrió unos 6 kilómetros hasta la plaza central de Libertador General San Martín, compuesta por organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y sindicales.

Los organismos de derechos humanos requirieron a la Corte nacional que se expida sobre el fallo de la Cámara de Casación Penal, que dictó la falta de mérito sobre los empresarios Carlos Blaquier y Alberto Lemos, dueño y administrador del Ingenio Ledesma.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeyda -que mañana será distinguida como profesora honorifica de la Universidad Nacional de Jujuy- dijo que la manifestación muestra "la memoria que el presidente (Mauricio) Macri pretende borrar".

La titular de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, dijo a Télam que "rescatamos muchos recuerdos y el simbolismo de esta fecha en contra de la complicidad empresarial para la ejecución del terrorismo de Estado".

La dirigente dijo que "tomando los testimonios de las victimas sostenemos que Blaquier y Lemos son responsables del secuestro y detención ilegal de más de 300 compañeros, de los cuales alrededor 30 personas continúan desaparecidas".

En la zona de Ledesma se registró entre el 20 y 27 de julio de 1976 una serie de cortes del suministro de energía eléctrica durante los cuales fueron detenidos trabajadores, estudiantes y sindicalistas del Ingenio Ledesma, caso que investiga la justicia federal. (Télam)