politica

La Legislatura tucumana debate la adhesión de la provincia a la Ley Micaela

Por Agencia Télam

21-05-2020 12:15

La Legislatura de Tucumán debate hoy la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, la normativa que dispone la obligación de capacitar a funcionarios y agentes del Estado sobre violencia de género.

Tras el insistente reclamo de diferentes sectores de la sociedad tucumana, la Legislatura comenzó el tratamiento en la provincia que se presenta como la única que aún no adhirió a esa legislación.

El tratamiento la ley comenzó alrededor de las 10 adentro del recinto, ubicado en la calle Muñecas 950, mientras afuera se congregaron movimientos feministas que están a favor de la adhesión a la norma, y otros sectores que se oponen.

Tucumán es la única provincia que aún no adhirió a la ley nacional que obliga a los integrantes de los tres poderes del Estado a capacitar a su personal en materia de prevención sobre violencia de género.

Son dos los dictámenes puestos en consideración, uno de ellos consensuado por el peronismo y cuenta con la mayoría de las firmas (en total 35), propone la adhesión con la novedad de que los encargados de la aplicación y control de la ley serán los titulares de cada poder del Estado y no el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El otro dictamen, por la minoría, fue presentado por la legisladora Nadima Pecci de Fuerza Republicana, que promueve la capacitación, sin perspectiva de género, contra la violencia hacia la mujer, familia y por los derechos de los niños.

Además, incluye la posibilidad de negarse si el agente público viera afectadas sus convicciones personales o religiosas.

Días atrás, el legislador Ricardo Bussi, quien pertenece a la misma fuerza política que Pecci, se pronunció en contra de la Ley Micaela y del feminismo, al que definió como "una moda que nació hace seis años".

En tanto, el gobernador Juan Manzur y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial se manifestaron a favor de una adhesión a la ley.

"Somos conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género, y que se ha acrecentado en estos tiempos inéditos que nos atraviesan", dijo Manzur a los medios locales en alusión a los casos registrados en el ámbito doméstico durante el aislamiento por el coronavirus.

En lo que va del año 2020, se registraron 9 femicidios, de los cuales cuatro sucedieron durante el aislamiento social y obligatorio. (Télam)